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Asturias, sexta mejor región en atraer y retener talento, según un estudio

Cotec e IVIE atribuyen las mayores fortalezas de la comunidad al gasto en sanidad y la protección social, y la principal debilidad, a la formación

Arriba, de izquierda a derecha, Dzohara Murillo, Verónica Rey y Carmen Huergo trabajan en la unidad de Sarcoma. Sobre estas líneas, en primer plano, el encargado de esta misma unidad, René Rodríguez. | Luisma Murias

Asturias es la sexta región española con mayor capacidad para atraer y retener talento en su territorio (tras Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón), pero con grandes oscilaciones en las distintas variables utilizadas para determinar este factor de competitividad, considerado crucial para afrontar los problemas estructurales de la economía y los surgidos a raíz de la pandemia, según se desprende del “Mapa del talento en España”, elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Gráfico

Asturias ocupa la segunda posición de España en el cómputo de los factores que contribuyen a la permanencia del talento en su territorio tanto desde la perspectiva de la sostenibilidad del sistema como del estilo de vida; es la cuarta en virtud de los elementos que contribuyen a facilitar el talento (ámbito regulatorio, entorno de mercado y de negocio, y mercado laboral), la quinta por capacidad y vocaciones técnicas (habilidad del sistema educativo para ajustarse a las necesidades de las empresas y la empleabilidad de la fuerza de trabajo) y la sexta por la capacidad de atraer talento de otros territorios. Desciende sin embargo a la novena posición por la disponibilidad de las más altas capacidades formativas e innovadoras y cae al décimo lugar por la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el acceso a oportunidades de crecimiento.

Retener.

Asturias es la mejor región, tras Navarra, por las características que hacen atractivo un territorio a las personas y empresas con talento de una comunidad y evitan que se marche a otras regiones o al extranjero. En el caso de Asturias, los factores determinantes en este epígrafe son la protección social, el gasto público en sanidad y la protección del medio ambiente. Es líder en sostenibilidad; segunda en gasto público en salud, en protección social y en inversión en protección ambiental; tercera en dotación sanitaria y en médicos por 100.000 habitantes, quinta por estilo de vida, y sexta por sostenibilidad de las finanzas públicas. Baja al octavo puesto en energías renovables, al undécimo por el menor tiempo invertido en ir al trabajo y al decimotercero por la calidad del aire.

Facilitar.

El cuarto lugar adjudicado a Asturias (por detrás de Madrid, País Vasco y Navarra) en facilitar el talento obedece fundamentalmente a que se la considera líder en entorno de negocio y de trabajo, es segunda en gestión y dirección profesional y en estabilidad política y ausencia de violencia, tercera en resiliencia para los trabajadores y en teletrabajo, la sexta en la relación entre paga y productividad, la séptima por el precio de la vivienda y la facilidad para hacer negocios, la octava en entorno de mercado e infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y novena en uso de la tecnología. Cae al puesto décimo por los sectores de actividad más resilientes, al decimotercero en gasto en innovación y desarrollo, al decimocuarto por resiliencia de las empresas y al decimoquinto por el capital invertido en TIC.

Capacidades técnicas.

El Principado es la quinta comunidad por capacidades, formación y vocaciones técnicas, tras Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco. Dentro de este epígrafe es cuarta por empleabilidad y facilidad para encontrar trabajadores cualificados, quinta por el uso de las TIC en centros docentes, sexta en correspondencia entre cualificación y ocupación, séptima por disponibilidad de técnicos y profesionales asociados, octava por cualificaciones de nivel medio y población con educación secundaria, novena en productividad por trabajador y décima por población activa con educación sanitaria.

Atraer.

La región es la sexta en capacidad para competir por la captación de talento personal y organizativo así como en oportunidades de éxito para determinados colectivos. Llega a esa posición porque es líder en transferencia de tecnología e inversión extranjera directa, segunda en oportunidades de liderazgo de las mujeres, quinta en apertura externa, sexta en mujeres universitarias, octava en apertura interna, pero baja a decimosegunda en atracción de talento, decimotercera en presencia de empresas extranjeras, decimosexta en estudiantes internacionales y decimoséptima en menor brecha salarial por sexos.

Conocimiento.

La capacidad de generar y aplicar el conocimiento coloca a la región en noveno lugar. Aun así es tercera en graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en técnicos y profesionales asociados; cuarta en población activa con educación superior y en inversión intangible, quinta en población general con este mismo nivel de formación, sexta en nivel superior de estudios y disponibilidad de científicos e ingenieros, undécima en investigadores, decimosegunda en habilidades digitales de la población, en alta dirección (oficiales y gestores senior), en producto innovador y en gasto e actividades innovadoras, decimotercera en impacto en el talento y decimocuarta en exportaciones de alto valor añadido.

Crecer.

El grupo de factores que contribuyen a desarrollar el talento en el propio territorio lleva a la región a la décima posición. Es el rango de variables en el que Asturias tiene una peor posición relativa. No obstante, es la cuarta en habilidades digitales docentes y en empresas que ofrecen formación, y la quinta en ascensos sociales. Los asturianos ocupan el séptimo lugar en lectura, ciencia y matemáticas según el informe de Pisa. La región es novena en educación formal y en aprendizaje y oportunidades, la décima en formación TIC en las empresas, la undécima en gasto público en educación, la decimocuarta en el “ranking” de universidades y la decimoséptima en formación en el puesto de trabajo.

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