La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armón construye otro pesquero de mariscos para Argentina tras botar dos el pasado año

El nuevo barco fue encargado por la compañía estadounidense Wanchese, que pertenece al gigante canadiense de productos del mar Cooke

Los pesqueros para Argentina botados en septiembre del pasado año en el astillero de Armón en Navia . | Iberconsa

El astillero naviego Armón ha encontrado en Argentina uno de sus principales caladeros de negocio. El constructor naval entregó este año dos busques de pesca de gambón para Iberconsa Argentina; negocia la construcción de un tercer buque para esta filial del grupo gallego Iberconsa, y ha empezado a construir un barco para Wanchese Argentina, empresa especializada en la captura de vieiras y que pertenece al gigante canadiense de la pesca y de la acuicultura Cooke.

En septiembre del pasado año, el astillero de Armón en Navia botó dos buques tangoneros de 40 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes encargados por Iberconsa Argentina para la pesca de gambón en aguas del país austral. El proyecto requirió más 13 meses de trabajo en el astillero de Navia y una inversión de 26 millones de euros.

Tras la entrega de los dos barcos pesqueros, Armón e Iberconsa avanzaron en las negociaciones para la construcción de un tercer buque a entregar en 2022. Pero mientras se cierra ese contrato, Armón ha conseguido un nuevo pedido para Argentina. El constructor naval asturiano ha comenzado a construir un nuevo pesquero de mariscos (ya ha colocado la quilla) con mayores dimensiones que los de Iberconsa, encargado por Wanchese Argentina, empresa especializada en la pesca de vieiras del grupo estadounidense Wanchese Fish Company, que en 2015 fue adquirido por el conglomerado canadiense de la pesca y la acuicultura Cooke. Este gigante norteamericano es propietario en España de Culmarex, la mayor explotación de cultivo de lubina y dorada del país.

Durante los últimos años, los astilleros de Armón en Asturias (con instalaciones en Navia, Puerto de Vega y Gijón) y Galicia (con instalaciones en Vigo y en la localidad lucense de Burela) han fabricado varios pesqueros para faenar en las costas de Argentina para armadores como Moscuzza o Grupo Valastro, e incluso un buque oceanográfico para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina que fue construido en Vigo y entregado el pasado año.

Tanta actividad tiene Armón en Argentina, que el grupo asturiano sondeó hace cuatro años la posibilidad de abrir un astillero en el país sudamericano. En concreto se interesó por la posible reapertura del antiguo astillero de Comodoro Rivadavia en El Chubut, en la Patagonia argentina. Los responsables de Armón llegaron a visitar las instalaciones y a mantener contactos con las autoridades locales, pero la operación no se cerró. Ahora Puerto Comodoro ha decido sacar a concurso el astillero ante el interés de varias pesqueras chinas. En esa zona operan las filiales de las principales pesqueras gallegas.

Compartir el artículo

stats