DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía española apunta indicios de recuperación, salvo nuevos contagios

Los índices PMI de industria y servicios, en récord desde 1999, y mejoran los de confianza y el paro

Nadia Calviño.

Nadia Calviño.

La economía española acumuló en marzo y abril dos meses consecutivos de descenso del paro, lo que no ocurría desde la reapertura de las actividades en el verano pasado. También descendió en ambos meses el número de trabajadores en ERTE y aumentó la cifra de cotizantes a la Seguridad Social, que ha vuelto a superar los 19 millones y se ha situado en su mayor nivel desde febrero de 2020, antes del covid y del estado de alarma.

Las cifras de paro registrado sigue siendo abrumadoras (más de 3,9 millones de demandantes, amén de otros 638.283 trabajadores en ERTE) pero hay algunos indicadores que apuntan a que podría vislumbrarse la recuperación (pese a que aún no han llegado los fondos europeos) si persiste el esfuerzo en vacunación, no se malogra la campaña de verano y el fin del estado de alarma no conlleva comportamientos que propicien una nueva oleada de contagios.

El PIB cayó en el primer trimestre en España el 0,5% (Europa incurrió de nuevo en recesión) pero marzo ya apuntó a la recuperación.

El indicio más elocuentes es el índice de gestores de compras (PMI) de IHS Markit. La actividad del sector manufacturero español alcanzó en abril su nivel más alto desde 1999 (57,7 puntos) y suma tres meses consecutivos por encima de 50 puntos, que es el límite entre crecimiento y decrecimiento. IHS lo atribuyó al aumento de pedidos, de producción y de empleo. El PMI del sector servicios también está al alza y alcanzó en abril 54,6 puntos, también su nivel más alto desde 1999. Los índices de confianza de consumidores y empresarios también repuntan.

Compartir el artículo

stats