La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro Felguera sube en Bolsa tras recibir el primer desembolso del Fondo Estatal de Rescate

El fondo Voleón, que apostó en contra de la ingeniería, vuelve a reducir su posición bajista tras despejarse el futuro inmediato del grupo

Duro Felguera Marcos León

El desembolso por el Fondo Estatal de Rescate de los primeros 40 millones de la ayuda pública aprobada para Duro Felguera por el Consejo de Ministros el 9 de marzo por un importe total de 120 millones fue respaldado ayer por la Bolsa.

En una jornada teñida de rojo en los principales índices bursátiles –incluido el Ibex 35– por el temor a un repunte inflacionario que pudiera conllevar la anticipación del repliegue de las medidas monetarias extraordinarias y consiguiente subida de tipos de interés, las acciones de la ingeniería asturiana repuntaron al cierre del mercado el 1,4% tras haber protagonizado una subida del 5,42% durante los primeros compases de la sesión.

Pese a que la revalorización de Duro perdió fuerza tras la intensa remontada de la apertura por la típica recogida de beneficios y a causa también de la tendencia negativa generalizada de la renta variable, las acciones de la ingeniería asturiana protagonizaron la novena mayor subida del parqué español y culminaron la sesión en 1,085 euros por título.

Los datos


40 millones

Es el desembolso que ya ha hecho el Fondo Estatal de Rescate a Duro Felguera a través del grupo público industrial SEPI.


80 millones

Es la cuantía restante de la ayuda pública y que el Estado prevé desembolsar, en principio, antes del 30 de junio.


6 millones

Es la aportación que el Principado realizará a la ingeniería como contribución a su rescate.


40 millones

Es la percepción inicial pactada por Duro con el fondo Fortress por cederle derechos de cobro sobre diversas reclamaciones.

Apuesta bajista.

La recepción por Duro de los primeros 40 millones del rescate estatal se vio acompañado por un nuevo repliegue del fondo bajista americano Voleon Capital Management. Este inversor, que empezó a tomar posiciones cortas contra Duro en marzo y que llegó a movilizar acciones representativas del 0,84% del capital de la sociedad en su apuesta contra el valor, ha vuelto a deshacer posiciones por cuarta vez para minimizar pérdidas una vez que, con el rescate por el Estado y el acuerdo con la banca, se han disipado buena parte de las incertidumbres que pesaban sobre la ingeniería, que se hubiese visto abocada –en caso contrario– a una situación crítica de modo inminente, que es lo que anticipó el fondo especulativo. Descartado el escenario más dramático, Voleón mantiene ahora una posición del 0,49%, inferior a la que declaró cuando tomó la primera posición contra Duro el 23 de marzo.

Segunda fase del rescate.

La entrega a Duro por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de los primeros 40 millones (20 millones como crédito participativo y otros 20 millones a través de un préstamo ordinario), canalizados a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se ha producido con 41 días de demora respecto al calendario previsto. Este retraso obedeció a la tardanza en cerrar el pacto entre la empresa y la banca para refinanciar y reestructurar la deuda del grupo y para otorgarle una línea de avales que permita a Duro aspirar a nuevos contratos.

La aportación de los 80 millones restantes del rescate (un préstamo participativo de 50 millones y otros 30 millones como aportación de capital o, en su caso, como préstamo participativo si antes no se produce la entrada de inversores privados) estaba prevista en origen para antes del 30 de junio. A su vez, el Principado se comprometió a aportar 6 millones como contribución al rescate de la empresa.

Duro tiene además un acuerdo con SEPI para venderle el 40% de su filial tecnológica Epicom (lo que contribuirá a mejorar la liquidez del grupo asturiano) y otro pacto con el fondo Fortress para cederle derechos de cobro a cambio de un pago inicial de 40 millones, susceptible de ser ampliado según el fruto de la gestión que haga el fondo.

Compartir el artículo

stats