La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El naval asturiano sigue encabezando la actividad en España en 2021

Botadura de un arrastrero-congelador para Noruega en el astillero de Gondán en Figueras. | Gondán

Los astilleros asturianos fueron los que registraron mayor actividad en España en 2020 y han mantenido esa posición en el primer trimestre de este año, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entre enero y marzo de este año constructores navales de Asturias acapararon el 48% de la actividad ponderada registrada en España. Por su parte Galicia registró el 28% y País Vasco el 24%. El índice de actividad ponderada tiene en cuenta el número de puestas de quilla (dos en el caso de Asturias), el número de botaduras (dos) y el número de entregas de barcos (tres), además de sus características.

Al cierre del primer trimestre de este año, los astilleros asturianos de Armón y Gondán tenían una cartera de pedidos de 13 barcos que ya se ha ampliado tras conseguir Gondán un importante contrato en Noruega para la construcción de dos buques de apoyo para parques eólicos marinos. Esta cartera de pedidos garantiza la actividad en los astilleros durante todo el año.

Los datos


  • Actividad. Los astilleros asturianos acapararon en el primer trimestre del año el 48% de la actividad ponderada de construcción naval en España. Galicia registró el 28% y el País Vasco el 24% según la estadística que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Pedidos. Al cierre del primer trimestre del año, Armón Navia tenía una cartera de pedidos de seis buques, Armón Gijón de cuatro y Gondán de tres. No obstante, este último astillero de Castropol ha conseguido recientemente un importante contrato que incluye la construcción de otros dos buques de apoyo para parques eólicos marinos.  

Compartir el artículo

stats