La empresa Sea Eight creará en los terrenos de La Figar en el Puerto de El Musel (en Gijón) un centro de acuicultura para la cría y le venta de lenguados, que supondrá una inversión de 73 millones y que cuando esté ya completamente maduro, en aproximadamente seis años, supondrá la creación de 145 puestos de empleo. Por el momento, la compañía está iniciando todos los trámites administrativos (la solicitud del terreno y los permisos medioambientales) con lo que, las primeras estimaciones, apuntan a que los primeros alevines, de 10 gramos de peso, podrían llegar a las instalaciones gijonesas en año y medio.

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Atraccion de Inversiones y del Programa de Aceleración de Proyectos Estratégicos lo que en la práctica, explicó el consejero de Industria, Enrique Fernández, supone que todos los plazos administrativos se acelerarán lo máximo posible ya que habrá un miembro del Principado que el papeleo se acelere al máximo.

En la presentación participaron el presidente de Atitlan, Roberto Centeno, el grupo empresarial en el que está integrado Sea Eight, y el director general de esta sociedad, Jaime León, un asturiano que dejó la región por trabajo hace ya dos décadas, quienes explicaron los pormenores de la iniciativa. Según señaló Centeno "tenemos mucha ilusión en este proyecto, yo mismo soy nieto de asturianos y tenía muchas ganas de hacer algo así en la región".

En una línea muy similar, Jaime León destacó que llevaban tiempo queriendo impulsar este proyecto "que no tienen parangón ni en España ni siquiera en Europa". La demanda de lenguados es muy alta. Tanto que quieren enfocar su producción hacia países como Bélgica. Holanda u Oriente Medio

En su primera fase, Sea Eight instalará un primer módulo para el engorde de los lenguados con capacidad para producir 440 toneladas al año. La inversión prevista, en ese primero momento, será de 13,3 millones y así de mano creará ya 24 nuevos puestos de trabajo.

En las fases posteriores y, "dependiendo de la demanda del mercado", matizó León, se instalarán otros cinco módulos adicionales de engorde así como una unidad de reproducción, lo que supondrá una capacidad de producción de 2.600 toneladas de lenguado al año. Ocuperán 10.000 metros cuadrados.

El Principado sacó pecho de que, con este proyecto, son ya cuatro las iniciativas empresariales confirmadas en los últimos meses en el marco de la atracción de inversiones que, en conjunto, generarán 150 millones de inversión y crearán cerca de 240 puestos de trabajo.

Durante la presentación también intervino el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, que destacó que el proyecto está alineado con la estrategia del fondo europeo marítimo y de pesca (FEMP).

Sea Eight domina el ciclo completo de la cría del lenguado, desde la producción de huevos hasta la venta para el consumo del producto final. La compañía es proveedora de los líderes de la distribución comercial en España y Portugal. También cuenta con una presencia consolidada en la distribución tradicional a través de mayorístas en MercaMadrid, MercaBarna y MARL (Lisboa).