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Alsa recuperó hasta abril el 75% de sus ingresos previos a la pandemia

La compañía amplía su servicio en Casablanca con diez nuevas rutas e incorporará 700 buses

Un autobús de Alsa en Rabat.

La compañía asturiana Alsa, principal operador español de transporte de viajeros en autocar y autobús, ha recuperado el 75% de los ingresos que tenía antes de la pandemia, informó ayer la multinacional británica National Express (NX), titular del 100% de la empresa española, con los datos del periodo de enero a abril.

Esta mejora está fundamentalmente concentrada en el transporte urbano, en el que ha recuperado dos tercios de los niveles previos al covid, tanto por la normalización de los servicios como por la protección de ingresos que incorporan habitualmente este tipo de contratos.

Por el contrario, en el caso de las rutas suprarregionales, en la que siguió habiendo restricciones a la movilidad con cierres perimetrales durante el cuatrimestre, Alsa está ejecutando alrededor del 25% de los servicios que realizó en el mismo periodo de 2019, con un volumen de viajeros que se sitúa en el 27% del que se registró entonces. Aunque Alsa tiene una creciente implantación en transporte urbano, son los servicios de larga distancia en los que mantiene el liderazgo nacional desde hace décadas.

En el caso de Marruecos –el principal mercado de Alsa en el extranjero, y donde opera exclusivamente con buses urbanos–, el número de viajeros ha aumentado el 60% respecto a los niveles precedentes a la pandemia. En este crecimiento fue determinante la expansión del grupo en Rabat y en Casablanca. En esta última ciudad (una de las seis en las que opera el grupo en el país) Alsa ha comenzado a gestionar diez nuevas rutas con la incorporación de 400 nuevos autobuses, a los que se sumarán otros 300 a finales de año. Casablanca es el mayor contrato de Alsa en el extranjero.

La multinacional NX, cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, evidenció también una tendencia a mejorar en el conjunto de los países en los que está presente pese a que persistieron restricciones a la movilidad. Aun así, sus ingresos siguen el 16% por debajo de antes de la pandemia, pese a lo cual el grupo incrementó resultados por la contención de costes. National Express prevé obtener en el actual semestre un resultado similar al de la segunda mitad del pasado ejercicio y espera tener una “mejora sólida” en la segunda mitad del presente año. En EE UU, el grupo opera el 90% de sus rutas escolares y el 75% de sus líneas de transporte general, y en Reino Unido, más del 60% de sus servicios urbanos y el 13% del kilometraje que era habitual en larga distancia antes del covid.

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