Asturias recupera ritmo exportador. Las ventas en el exterior de Asturias ascendieron en el primer trimestre del año a 1.074,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al mismo periodo del año pasado, que estuvo marcado por el primer estado de alarma por la crisis sanitaria del covid desde mediados de marzo. Esta recuperación se produce tras el desplome del 19% registrado en el conjunto del pasado año.

Según los datos de la balanza comercial publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las importaciones asturianas crecieron, por su parte, con mayor intensidad en el primer trimestre, un 22,3%, hasta 1.003,9 millones de euros. Ese mayor volumen de importaciones hizo que Asturias cerrara el trimestre con un saldo comercial positivo de 71 millones de euros, frente al superávit de 220 millones contabilizado en el mismo periodo del año pasado. Sólo en marzo, las exportaciones asturianas se dispararon un 26,7%, hasta 431,5 millones de euros, mientras que las importaciones lo hicieron en un 40,3%, hasta 395,7 millones.

Entre los sectores de mayor peso en el comercio exterior asturiano, las semifacturas no químicas –donde se incluye por ejemplo el acero– incrementaron sus exportaciones en el primer trimestre un 12,3%, hasta 558,6 millones de euros, mientras que los bienes de equipo lo hicieron en un 3,7%, hasta 180,9 millones, y las materias primas en un 5,5%, hasta 104,3 millones.

En el conjunto del país, las exportaciones de bienes se dispararon en marzo un 29,9 %, lo que permitió compensar los descensos de enero y febrero hasta cerrar el primer trimestre con un avance del 4,9 % con respecto al mismo periodo de 2020.

En línea con lo observado con otros indicadores económicos, la balanza comercial constata una fuerte recuperación en marzo tras un inicio de año lastrado por la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Las cifras


1.074 millones de valor de las exportaciones

Durante el primer trimestre del año las exportaciones aumentaron el 3,3%.

1.003 millones de valor de las importaciones

Entre enero y marzo las importaciones crecieron el 22,3%.

71 millones de saldo comercial

El saldo entre exportaciones e importaciones es positivo pero inferior al de 2020.