DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Valle reclama 700 millones a España por el fin del Banco Popular

El financiero astur-mexicano plantea un arbitraje ante un órgano de la ONU en La Haya

Antonio del Valle Ruiz. | M. Gómez

Antonio del Valle Ruiz. | M. Gómez

El banquero e industrial astur-mexicano Antonio del Valle Ruiz reclama a España 700 millones por la resolución y venta por un euro del Banco Popular, del que era accionista, al Banco Santander en junio de 2017. El arbitraje internacional solicitado por el financiero comenzó a dirimirse ayer en La Haya. La vista, que se celebra de modo virtual, se prolongará durante casi dos semanas.

Antonio del Valle (México, 1938), miembro de la comunidad asturiana en el país norteamericano –fue el primer presidente de la Asociación de Empresarios Asturianos en México (CEAM México)– y titular de la que está considerada como la sexta mayor fortuna mexicana, plantea la reclamación junto con el grupo de inversores que lo acompañaron en la inversión en el Banco Popular.

Del Valle, dueño del grupo Kaluz –titular de un grupo bancario y asegurador y de industrias química y cementera, entre otros negocios– entró en el capital del Popular en 2012 con el 0,5%, que posteriormente amplió en varias operaciones hasta el 4%, en virtud de cuya participación fue consejero del banco español. Ante la crisis del Popular, Del Valle retiró su apoyo al entonces presidente, Ángel Ron, y promovió a su sustituto, Emilio Saracho. También se dijo que consideró una operación de compra del Popular y que sondeó posibles fusiones. La crisis del Popular, que también está siendo investigada por la Audiencia Nacional, concluyó con la venta del banco por la Junta Única de Resolución europea (JUR), con el conocimiento y aceptación del Gobierno de Mariano Rajoy, por un euro, lo que supuso el quebranto para los accionistas.

Del Valle y sus aliados perdieron 470 millones, pero reclaman 700 millones ante Uncitral (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) al sumar costes de procedimiento, impactos fiscales, intereses y otros conceptos.

Compartir el artículo

stats