El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de 150 millones de euros en ayudas para la restauración ambiental de zonas degradadas por la minería del carbón en Asturias, Castilla y León y Aragón. Las ayudas se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los fondos serán gestionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y permitirán financiar entre 2021 y 2023 el coste total de tareas de restauración de las que las comunidades autónomas son responsables subsidiarias. Varias empresas mineras que cerraron en 2018 no realizaron las restauraciones por encontrarse en liquidación o concurso de acreedores y los avales retenidos por las autoridades mineras resultan insuficientes.

El real decreto de ayudas afecta a 18 antiguas minas, seis de las cuales están en Asturias. Son Coto, Cantábrico y Única-Cerredo en Deagaña; Única-Coto Sur en Cangas del Narcea; Área Noroeste de Tormaleo en Ibias, y Buseiro en Tineo. Se prevé rehabilitar y recuperar más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado.