El Gobierno regional ha aglutinado a 19 empresas energéticas e industriales que impulsan proyectos ligados a la generación de hidrógeno “verde” en Asturias para concurrir a una manifestación de interés abierta por la Comisión Europea sobre el impulso a esta tecnología clave para la descarbonización de la economía.

En concreto, el Principado ha presentado “una propuesta, una manifestación de interés para construir una red de electrolizadores en Asturias”, según anunció el consejero de Industria, Enrique Fernández, antes de iniciar una visita a la regasificadora de El Musel, planta que Enagás plantea aprovechar a largo plazo para almacenar hidrógeno generado a partir de energías renovables.

La red propuesta tiene tres grandes bloques a los que pueden incorporarse más actuaciones. El primer bloque incluye instalaciones de producción eléctrica renovable de 500 MW que alimentarían 10 electrolizadores de 172 MW para generar hidrógeno para el sector del transporte o para la inyección directa a red. Un segundo bloque estaría constituido por 5 electrolizadores que suman una potencia de 205 MW y que, directamente conectados a la red eléctrica, podrían destinarse a mejorar la seguridad del suministro regional y los servicios aportados por la red a los grandes consumidores. Finalmente, un tercer bloque estaría compuesto de una red de 5 electrolizadores de 18 MW conectados a instalaciones industriales intensivas en energía.

Esta red básica es el esqueleto de la iniciativa Desarrollo de un ecosistema regional de H2 (ReCoDe H2), que promueve la Mesa Regional del Hidrógeno de Asturias. El objetivo es lograr en 2030 una red de electrolizadores que ponga en valor infraestructuras energéticas como la planta de gas de El Musel o los nudos de transición justa y que ayude a descarbonizar sectores como la industria o el transporte pesado.

Fernández explicó que el Principado ha propiciado la unión de esas 19 empresas con proyectos ligados al hidrógeno –entre ellas EDP, Enagás, Naturgy, TSK, Imasa, Grupo Zima, Hunosa, Duro Felguera, Nortegas, Rioglass o Iberdrola– “buscando sinergias entre todos los proyectos, economía de escala, para que todos ellos puedan presentarse y recibir financiación europea”. Fernández apuntó que “la competencia es feroz”, ya que se han presentado 1.052 proyectos en toda Europa a esta manifestación de interés, pero Asturias cuenta con la ventaja de que es una de las regiones que la UE considera un valle del hidrógeno porque tiene capacidad de producirlo a partir de energías renovables y de consumirlo en grandes cantidades con su industria. El Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja, aseguró que “Asturias va a ser uno de los polos más importantes en la economía del hidrógeno del futuro”.