La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A-cero se alía con Baldajos para fabricar viviendas de producción industrial en Cudillero

El estudio de Joaquín Torres, el “arquitecto de los famosos”, tiene obra en Luanco y quiere duplicar su capacidad de fabricación de casas modulares

Joaquín Torres, en su visita el pasado lunes a la urbanización que promueve en Luanco. | Twitter

A-cero, la empresa madrileña de arquitectura y construcción modular de viviendas y otras edificaciones, con una factoría en Talavera de la Reina (Toledo) a través de su filial A-cero Tech, se ha aliado con el grupo asturiano Baldajos para instalar este año en Cudillero su segundo centro de producción industrial de casas mediante estructuras prefabricadas.

El estudio de arquitectura A-cero, que dirigen Joaquín Torres –conocido popularmente como “el arquitecto de los famosos”– y Rafael Llamazares, tiene experiencia en el mercado asturiano, donde está edificando una veintena de viviendas unifamiliares con distintas tipologías y diseños en la parte alta del barrio luanquín de Peroño con la denominación La Quinta de Luanco, que prosigue así con la nomenclatura iniciada en la lujosa urbanización La Finca de Madrid, situada en Pozuelo, y que también fue diseñada por el estudio de Torres y Llamazares. Torres visitó Luanco esta semana para hacer el seguimiento de la obra.

A-Cero ha acreditado al Grupo Baldajos para la producción de las casas modulares con sus procesos industriales. Para realizar la inversión, Baldajos ha constituido la sociedad Soluciones Industriales Haux. La nueva planta constará de una nave industrial de unos 20.000 metros cuadrados, ubicada en una parcela de 75.000, lo que permitirá futuras ampliaciones. La instalación se prevé que esté activa en el segundo semestre de este año. Soluciones Industriales Haux producirá para diversos tipos de edificaciones tanto para el mercado nacional como para el extranjero.

La inversión nace para atender una demanda al alza. A-cero Tech, la división de A-cero para construcciones modulares de viviendas e inmuebles fabricados industrialmente, facturó 5 millones en 2020 y prevé alcanzar los 15 millones este año y llegar a los 30 millones en 2022, lo que supondría sextuplicar su volumen de negocio en dos ejercicios. El covid ha impulsado la demanda de viviendas unifamiliares y chalets, según diversos informes sectoriales, lo que está favoreciendo la venta de casas prefabricadas mediante producción modular, un método que abrevia el periodo de construcción, con plazos de entrega de hasta cuatro meses. El mayor incremento de la demanda se está produciendo sobre todo en la gama alta del mercado.

Con el centro de producción de Cudillero, el grupo pretende duplicar su actual estructura productiva. La planta de A-cero Tech en Talavera de la Reina tiene capacidad para fabricar un mínimo de 150 viviendas anuales y cuenta con tres naves industriales de unos 3.000 metros cuadrados. Desde 2009, el grupo ha edificado más de 150 viviendas con este método de construcción industrializada, así como un centro hospitalario en Majadahonda, un colegio de enseñanza primaria en Getafe y varias construcciones para servicios públicos y centros socio-culturales.

Baldajos, el grupo propiedad del luanquín Alejandro Díaz, opera en el sector de los recauchutados, con una amplia red comercial y una fábrica de neumáticos recauchutados en Langreo, así como en el ámbito de la movilidad compartida y sostenible con la flota de vehículos Hi!mobility.

Compartir el artículo

stats