La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera descarta mayor compensación por CO2 a la industria asturiana: “Es lo que hay”

La Ministra asegura ser partidaria de elevar las ayudas hasta el máximo que defiende Barbón, pero añade que Maroto ya las limitó a 79 millones

Ribera descarta mayor compensación por CO2 a la industria asturiana: “Es lo que hay”

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer que es partidaria de elevar las compensaciones a la industria por el coste indirecto del CO2 hasta “apurar” el límite que permite la Comisión Europea (CE) y autoriza la nueva ley española de cambio climático. Eso supondría una inyección de más de 250 millones de euros. Sin embargo, Ribera añadió que el presupuesto depende de Industria y que la partida fijada para este año es de 79 millones. “Es lo que hay”, señaló Ribera a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA en un acto del Consejo General de Economistas.

En la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada la pasada semana, se introdujo una enmienda relativa a que se dedique hasta el 25% de los ingresos en las subastas de derechos de emisión a las compensaciones por CO2 indirecto con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria. Es el máximo que permite la CE y el presidente del Principado, Adrían Barbón, destacó la importancia de ese añadido que va en línea con lo que él, la industria electrointensiva y los sindicatos en Asturias demandan.

“Yo soy partidaria de apurar el porcentaje autorizado por la UE. Me parece que la industria española necesita ser acompañada en su proceso de modernización y el instrumento más fácil y más claro, y que cuenta con un aval de la Comisión, es precisamente el de las compensaciones de CO2. De hecho, yo creo que hubiera sido conveniente introducir una partida más elevada, pero es lo que hay”, señaló Ribera al ser preguntada por este diario sobre las posibilidades de aumentar los 79 millones presupuestados para este año, cantidad calificada por la gran industria de insuficiente para hacer frente la factura energética.

Ribera apuntó que la enmienda incluida en la Ley del clima es importante “porque da flexibilidad para buscar en cada momento el porcentaje más adecuado para acompañar a la industria”, pero añadió que la compensación depende, desde el punto de vista presupuestario, del Ministerio de Industria de Reyes Maroto, del que destacó el “esfuerzo” de apoyo al sector a través del estatuto de las electrointensivas.

En el acto del Consejo de Economistas, Ribera se centró en el plan de recuperación. Apuntó que las ayudas europeas “no son sobres a entregar a cada comunidad autónoma”, aseguró que no sólo beneficiarán a grandes empresas y que se apoyarán proyectos “viables y maduros, no ensoñaciones”. Afirmó que el Gobierno estudia una nueva “pequeña tasa o aval” a la tramitación de proyectos de renovables ante el “aluvión” de solicitudes recibidas, que multiplican por diez el objetivo a 2030.

Compartir el artículo

stats