El consorcio formado por la compañía asturiana Duro Felguera y Romelectro, y la empresa estatal rumana Romgaz se han dado un nuevo plazo para tratar de llegar a un acuerdo amistoso en el contencioso que mantienen en torno al proyecto de construcción de una planta de ciclo combinado en Rumanía.

Según informó ayer Duro Felguera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Romgaz y el consorcio formado por la compañía asturiana (70 %) y Romelectro (30 %) se conceden un nuevo plazo de 15 días, el tercero desde finales de abril, de suspensión de acciones legales. Romgaz, participada en un 70% por el Estado rumano, notificó el pasado 2 de abril la finalización del contrato de construcción de una planta de ciclo combinado de hasta 430 MW en Iernut (Rumanía), por incumplimiento del plazo de ejecución y mostró su intención de ejecutar las retenciones depositadas en el Tesoro de Rumanía como garantía de cumplimiento. El consorcio liderado por Duro Felguera respondió interponiendo el pasado 6 de abril una demanda contra la terminación del contrato, así como la petición de medidas cautelares contra la ejecución de las retenciones ante la Corte Civil de Sibiu en Rumania, que considera improcedentes.

El pasado 8 de abril el consorcio y Romgaz formalizaron el acuerdo para suspender sus respectivas actuaciones legales, que se prorrogó nuevamente el 8 de mayo y ahora ha vuelto a prolongarse otros 15 días, lo que deja entrever la voluntad de querer llegar a un acuerdo

Las acciones legales están en suspenso mientras continúen las conversaciones. Duro Felguera, que acaba de ser rescatada por el Estado español por su delicada situación financiera, afirma que la obra de Rumanía está ejecutada en un 94,4%. La construcción de la central de ciclo combinado fue adjudicada en 2016 al consorcio formado por Duro Felguera y Romelectro por un importe inicial de 245 millones de euros que luego fue ampliado.