La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado una enmienda del PDeCAT, con el apoyo de PP, Vox y ERC, que revierte la subida del impuesto de matriculaciones que se produjo en enero como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria de medición de emisiones.

La enmienda se ha incluido en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que la Comisión de Hacienda ha aprobado este martes con competencia legislativa plena y que todavía tiene que pasar el trámite del Senado antes de su entrada en vigor.

Con la enmienda se hace una corrección técnica de los tramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los que se aplican los diferentes tipos del impuesto para adaptarlos al nuevo sistema de medición establecido por la Unión Europea (UE), con lo que se mantiene inalterada la tributación.

El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha explicado en rueda de prensa que espera que el cambio en el impuesto esté aprobado antes de final de junio tras el paso de la ley por el Senado, donde ya una mayoría sacó adelante en enero una proposición no de ley en ese sentido, por lo que ahora se podrá "reproducir el voto" de nuevo para esta aprobación.

Bel ha indicado que no habrá devoluciones a quienes han abonado este impuesto durante este medio año, pero sí que se evitará esta carga fiscal a partir de este verano, al tiempo que ha recordado que es un gravamen para "el mismo vehículo con la misma carga de emisiones" que hasta el 31 de diciembre pasado.

En enero entró en vigor en la UE el nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP de los vehículos, que se basa se basa en una prueba de conducción más real (frente al anterior NEDC, menos exigente), lo que ha provocado que hayan subido las emisiones de CO2 que se tienen en cuenta para fijar el impuesto de matriculación (0% hasta 120 gr, 4,75 % para superiores a 120 y menores de 160, 9,75 % para hasta 200 gr y 14,75 % para los que superen esa cifra).

La propuesta de PDeCAT eleva a 144 gr las emisiones a tipo 0, hasta 192 gr las emisiones gravadas al 4,75 %, hasta 240 gr las gravadas al 9,75 % y a partir de 240 gr las que llevan un gravamen del 14,75 %.

De media, según el sector, las emisiones NEDC frente a las WLTP han crecido un 20%, lo que ha provocado que muchos coches exentos del impuesto hayan pasado a pagarlo y que otros hayan saltado de tramo, lo que se ha traducido en un incremento de los precios.

Del 70% exento al 35,7%

En 2020, en torno al 70% de los vehículos nuevos que se matriculaban en España estaban exentos de pagar el impuesto por emitir menos de 120 gramos de CO2 por cada 100 kilómetros recorridos. En el primer cuatrimestre del presente ejercicio solo han dejado de abonarlo el 35,7% (según datos de la Agencia Tributaria).

Desde la patronal de fabricantes Anfac se ha pedido la prórroga de la entrada en vigor del nuevo sistema de homologación para evitar la subida de precios que ha provocado y que está afectando a las ventas, aunque al final del año pasado generó un anticipo de las compras por parte de los conductores.

Otra solución era, al igual que han hecho Francia o Portugal, que los tramos incrementase sus valores de referencia un 20% para que la situación no cambiase.