La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó ayer una enmienda del PdeCat, con el apoyo de PP, Vox y ERC, que revierte la subida del impuesto de matriculaciones que se produjo en enero como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria de medición de emisiones de CO2. Con la enmienda, que tiene que pasar el trámite del Senado antes de su entrada en vigor, se hace una corrección técnica de los tramos de emisiones a los que se aplican los diferentes tipos del impuesto para adaptarlos al nuevo sistema de medición establecido por la UE. Con esos ajustes se anula la subida real del tributo.

En enero entró en vigor en la UE el nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP de los vehículos, que se basa en una prueba de conducción más real (frente al anterior NEDC, menos exigente), lo que provocó que hayan subido las emisiones de CO2 que se tienen en cuenta para fijar el impuesto de matriculación. En 2020, el 70% de los vehículos nuevos que se matriculaban en España estaban exentos de pagar el impuesto por sus emisiones y en el primer cuatrimestre del presente ejercicio solo han dejado de abonarlo el 35,7%. Cuando se ratifique la enmienda se volverá a la situación anterior, pero no habrá devolución de importes.