La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que España ha recuperado el nivel de exportaciones previo a la pandemia y ha indicado que la internacionalización seguirá siendo una "prioridad" en la agenda del Gobierno.

"La internacionalización es una prioridad en la agenda del Gobierno", ha recalcado la ministra durante la presentación este miércoles del tercer plan de internacionalización de la economía española que estará dotado con más de 4.600 millones de euros.

Maroto ha anticipado que España encara ahora una nueva etapa de reactivación del sector exportador, que es un "pilar esencial" dentro de la estrategia de la internacionalización con la que el Gobierno aspira a impulsar un sector más competitivo, aumentando su crecimiento y resiliencia.

Así, Maroto ha asegurado que este plan de acción, así como la 'Estrategia España 2050', reflejan que la apertura comercial es una de las fortalezas con las que cuenta la economía española de cara al futuro.

"La creciente presencia de empresas españolas en mercados internacionales no solo genera un mayor potencial de crecimiento para la economía, sino que también permite una diversificación de los riesgos económicos y políticos y una oportunidad para dar a conocer y poner en valor la marca España", ha ensalzado la ministra.

"El camino real de esta nueva economía"

De su lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado durante su intervención en el acto el incremento de la internacionalización de la empresa española en 2020, que creció un 4%, hasta situarse en las 55.000 empresas españolas internacionalizadas de forma permanente.

"La internacionalización es el camino real de esta nueva economía que el Gobierno nos traslada", ha destacado Garamendi, quien ha aprovechado para agradecer a la Corona su "labor extraordinaria" en el apoyo a la internacionalización de compañías españolas, especialmente al Rey Felipe y a la reina consorte Letizia.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha resaltado la importancia de apostar por la internacionalización, que ha sido clave para superar momentos de dificultad y un factor fundamental de supervivencia de las empresas.

"La internacionalización y su desarrollo competitivo es necesario para afrontar el futuro de empresas y economía española", ha remarcado Bonet, quien ha defendido la colaboración público-privada en este esfuerzo para relanzar el sector exportador español.