La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó ayer que está oyendo “exageraciones” sobre los efectos de las nuevas tarifas eléctricas que entraron en vigor el pasado martes y aseguró que el sistema que se ha puesto e marcha, con dos tramos de potencia y tres periodos de consumo, es “bastante equilibrado”.

Ribera explicó que cuando se elaboró la propuesta de tarifas, el Ministerio sugirió que se pudiera reducir la parte fija de la tarifa para poder incentivar la eficiencia y que fue el regulador, la CNMC, quien sugirió que fuera por tramos. Afirmó que estos días se oyen “exageraciones” sobre este asunto. “Yo no recomendaría a mi madre que se levantara a las dos de la mañana a planchar”, afirmó Ribera , que añadió que existen tramos fuera de la madrugada (entre las 8.00 y las 10.00 horas, entre las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y las 00.00 horas) “en que las tarifas son muy equivalentes a las que había y los fines de semana más baratas”. Ribera explicó que, si se es “cuidadoso” a la hora de no consumir en los tramos en que está más alta la luz, se puede obtener un reducción en el recibo, aunque “si nos descuidamos y concentramos el consumo en las horas más caras”, se pagará más.

A las críticas lanzadas a lo largo de esta semana por las organizaciones de consumidores se sumaron ayer las del sindicato UGT, que aseguró que las nuevas tarifas de luz solo benefician a “los bolsillos” de las compañías eléctricas y perjudican principalmente a los colectivos más vulnerables, que normalmente cuentan con viviendas menos eficientes y no pueden comprar aparatos eléctricos de menor consumo. El sindicato denunció el “sinsentido” de un nuevo modelo de facturación que distingue tres tramos horarios en función del precio de la electricidad y que provocará que encender el aire acondicionado o la vitrocerámica se conviertan en “acciones de lujo”.

Teresa Ribera destacó ayer que estos años de transición hacia un sistema totalmente renovable que reduzca el precio de la luz “son los más complicados”. No obstante sacó pecho del camino recorrido: “Hemos abandonado con responsabilidad y compromiso social el cierre del 84% de la capacidad de generación con carbón en dos años, nadie ha hecho eso”.