El año de pandemia, con las actividades comeraciales al mínimo y sin turismo que tirara del consumo, ha supuesto para El Corte Inglés que haya cerrado el año con pérdidas. Su último ejercicio fiscal, que abarcó desde marzo de 2020 (coincidiendo de lleno con la irrupción del covid)hasta febrero de 2021, se salda con una pérdidas operativas de 445 millones, frente a los 310 millones que ganó un año antes.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de El Corte Inglés sí fue positivo al cierre de año fiscal, con un beneficio de 142 millones, aunque resulta una cifra un 88 % menor que la del ejercicio anterior, mientras que su facturación descendió el 31,6 % hasta los 10.432 millones.

A pesar del castigo sufrido por la crisis sanitaria y las restricciones sobre el sector, el gigante de la distribución señala que ha mostrado "flexibilidad y capacidad de reacción" para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios.

El grupo computa de forma global una pérdidas anuales de 2.945 millones, que se explican en gran parte a las provisiones efectuadas por valor de 2.500 millones, destinadas, aseguran los portavoces de la firma, a cubrir deterioros de inmovilizado, de existencias y de créditos fiscales.

La mayor parte de esas provisiones, según explica la compañía que preside Marta Álvarez, derivan de una "actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital".

ERE

En plena pandemia, El Corte Inglés también presentó el ajuste de plantilla más importante de su historia, que ha afectado a casi 3.000 trabajadores de manera voluntaria y cuyo proceso aún no ha concluido.

Por áreas, el negocio en tienda descendió un 19% respecto al año anterior, pero con un aumento de la venta electrónica hasta situarse con un peso del 17,3% del volumen total, un 132% más que en 2019.

Se ha resentido en mayor medida Viajes El Corte Inglés, por la falta de movilidad y la ausencia de turistas, cuyas ventas se desplomaron un 89 % en tasa interanual, en tanto que la empresa destaca el área de Seguros, que ha mantenido el volumen de ventas.