“Asturias es un lugar único para crecer en lo nuestro”, afirmó ayer Ignacio Colmenares, presidente de la compañía de energía y celulosa Ence, durante su comparecencia en la comisión de Transición Ecológica del Senado. Colmenares señaló que la compañía espera encontrar apoyos, en el marco de los planes de recuperación, para los proyectos que maneja de una nueva línea de producción de fibras textiles (viscosa) en la factoría de Navia y de uso de lignina como combustible alternativo al gas natural.

“En Asturias hay cosas que no se dan en el resto de España. Hay recursos forestales importantísimos; es una región que, aunque lo esté pasando mal, es una potencia industrial; tiene talento formado y formándose, y cuenta con empresas de servicios y de mantenimiento que saben”, afirmó Colmenares, que añadió que “Asturias es un lugar único para crecer en los nuestro porque hay recurso natural y humano”.

Para crecer, Ence ha presentado a los fondos europeos varios proyectos para su factoría de Navia. Colmenares destacó los planes para fabricar fibras textiles y para el uso como combustible de la lignina, que es la parte de la madera, una vez eliminada corteza, que no es celulosa. “Hace años usábamos fuel, lo que cambiamos por gas natural y ahora utilizaremos lignina, que es un combustible buenísimo y que cuesta menos que el gas natural”, señaló Colmenares a preguntas del senador asturiano del PSOE Fernando Lastra, que destacó que mientras que otras empresas hablan de la economía circular en futuro, “Ence ya lo está haciendo en presente”.