La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDP y Engie ponen en producción el mayor parque éolico marino de Escocia

El grupo luso sale del proyecto de hidrógeno de Sines para potenciar sus propios desarrollos

Un parque eólico marino.

Ocean Winds (OW), la sociedad con sede en Oviedo participada al 50% por la energética portuguesa EDP Renovables (EDPR) y la francesa Engie para el desarrollo de parques eólicos marinos, puso ayer en producción el proyecto Moray East, el mayor parque eólico de Escocia. En paralelo, OW está desarrollando el proyecto Moray West, que se prevé finalizar al término de este año. En conjunto, los dos parques tendrán una capacidad de generación de 950 megavatios. Ocean Winds desarrolla parques eólicos marinos tanto fijos como flotantes. De esta última modalidad es el que EDP proyecta para la costa central asturiana.

OW (antes, EDPR Offshore España) es la sociedad en la que EDP y Engie volcaron el año pasado sus respectivas carteras de activos y proyectos de eólica marina, fundamentalmente en Europa, EE UU y zonas de Asia, que sumaban entonces 1.500 megavatios en proceso de construcción y 4.000 en desarrollo. La pretensión es alcanzar en 2025 entre 5.000 y 7.000 megavatios en proyectos en explotación o en construcción y de 5.000 a 10.000 en una fase avanzada de desarrollo.

Hidrógeno. EDP, el grupo matriz de EDPR, ha renunciado a seguir participando en el macroproyecto de hidrógeno impulsado por el Gobierno portugués en la localidad de Sines con una inversión inicial de 1.500 millones. Al igual que EDP, también ha salido del proyecto la petrolera portuguesa Galp, otro de los socios iniciales. Continúan en la iniciativa la francesa Engie, las lusas REN y Martifer, y la danesa Vestas. EDP dijo en Portugal que, tras valorar el potencial del consorcio promovido por el Gobierno luso, el grupo ha desistido para concentrar sus esfuerzos en sus propios proyectos para generar y aprovechar hidrógeno verde. Dos de estos proyectos se sitúan en Aboño y Soto de Ribera.

Acciona. Acciona, titular de un parque eólico en Villanueva de Oscos, puso ayer en marcha la salida a Bolsa de su filial de energías renovables.

Compartir el artículo

stats