DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor invierte 8,2 millones para ensayar el uso de energía solar en hornos altos

La empresa comenzará a negociar con los sindicatos los cambios industriales y laborales que conllevará la descarbonización del acero

Hornos altos de Arcelor en Gijón.

Hornos altos de Arcelor en Gijón.

ArcelorMittal se ha aliado con la compañía tecnológica especializada en energías renovables Heliogen para desarrollar un proyecto de aplicación de la energía solar en la siderurgia que permita sustituir los combustibles fósiles en el proceso de producción de acero así como generar hidrógeno verde, que es una de las apuestas centrales de la multinacional siderúrgica para su descarbonización.

ArcelorMittal pretende evaluar en varias de sus plantas el potencial de los desarrollos de Heliogen. La compañía no precisó en qué centros fabriles desarrollará el proyecto. “De momento no hay nada previsto al respecto en Asturias”, dijeron medios de Arcelor.

A través de su Fondo para la Innovación XCarb, la multinacional del acero ha invertido 10 millones de dólares (8,2 millones de euros) en Heliogen, con sede en Pasadena (California), que utiliza la luz solar –captada mediante un campo de espejos de varios acres de extensión, que actúa como una lupa– para generar calor, electricidad y combustibles limpios. Arcelor ensayará el uso del calor así obtenido tanto para incrementar la temperatura del aire inyectado en los hornos altos sustituyendo a los combustibles fósiles como para producir hidrógeno 100% verde.

Aplazamiento de paros. UGT, USO y ACIAA han pospuesto hasta el 28 de junio el inicio del calendario de paros que iba a comenzar hoy en Asturias a las seis de la mañana para exigir la jubilación parcial mediante contratos relevos de los 350 trabajadores de producción manufacturera nacidos en 1960 y 1961. Tras una reunión en el servicio regional de mediación (Sasec), la empresa, que desmiente que haya compromisos al respecto en el convenio como afirman los sindicatos convocantes, propuso abrir una mesa a partir del día 17 para abordar la descarbonización de las plantas españolas, que va a conllevar, dijo, grandes cambios industriales y sociales, y planteó crear otra específica en Asturias a partir del día 21 para analizar el efecto de esa reorganización industrial y social, y a resultas de la cual podría darse una salida al conflicto. CC OO, que no firmó el convenio pero respaldó la huelga (al igual que CSI), censuró el proceder de UGT, USO y ASIAA, que suman mayoría.

Compartir el artículo

stats