La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inflación hace temer que los bancos centrales adelanten subidas de tipos

Gobiernos, familias hipotecadas, empresas e inversores penden del precio del dinero

Vuelve el temor a la inflación. Después de años sin apenas subidas relevantes de precios, o incluso con caídas por la pandemia -como sucedió en 2020 en España y en la zona euro-, la inflación vuelve a llamar a la puerta de los bancos centrales en forma de preocupación.

Y hay mucho en juego en ello para familias con hipotecas, empresas endeudadas e inversores. Gobiernos con elevada deuda pública, como el de España, también se juegan mucho si se anticipa la expectativa de una posible subida de tipos de interés a medio plazo (nunca antes de 2023).

Este jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE) con el tablero de la inflación sobre la mesa. El próximo jueves le toca a la Reserva Federal de EEUU (Fed). Y aunque no se esperan movimientos determinantes, todo el mundo está pendiente de la jugada. Para los inversores, la expectativa de una más pronta subida de tipos añadiría atractivo a la renta fija en detrimento de la bolsa, que, posiblemente se desinflaría en alguna medida; no así la cotización de los bancos, quienes más tienen que ganar ante un posible adelanto de subida de tipos.

La inflación se situó en el 4,2% en EEUU en abril. En la zona euro se llegó al 2% en mayo y en Alemania ya se ha alcanzado el 2,4%. En España, el dato adelantado del IPC de mayo es el 2,7%, la mayor tasa desde febrero de 2017. En este contexto, los inversores empiezan a mostrar nerviosismo. Los datos más preocupantes están en EEUU, y los analistas no descartan tasas del 5% este verano.

En todos sus mensajes, hasta ahora, el BCE y la Fed subrayan los elementos transitorios de los actuales niveles de inflación. Sin embargo, hay tensiones dentro de sus órganos de gobierno. En la mesa del BCE se sientan “halcones” (partidarios de aprovechar la recuperación que ofrece la vacunación para poner fin a la alegría de unos tipos de interés que benefician a los países del Sur, como España e Italia) y “palomas” (defensores de mantener el fácil acceso al crédito el tiempo necesario para que la economía deje atrás la recesión). Ambas partes enfrentarán este jueves sus opiniones a favor de reducir o mantener los programas de compra de deuda pública y privada.

Compartir el artículo

stats