Los ríos se poblarán de hidrotornillos
EDP y AZ Renovables ya presentaron seis proyectos de innovadoras centrales hidráulicas con tecnología asturiana a intalar en viejas presas del Nalón, el Narcea y el Esva

Hidrotornillo instalado por Sinfin en Cantabria

Los antiguos saltos de agua de los ríos asturianos han pasado de ser un obstáculo a una oportunidad en el contexto de la transición energética. Compañías eléctricas y de ingeniería están tramitando hasta seis proyectos para instalar centrales de hidrotornillo en pequeñas presas de los ríos Nalón, Narcea y Esva. Se trata de una antigua tecnología –conocida también como tornillo de Arquímides por su inventor– que ha sido afinada para la generación eléctrica por dos empresas asturianas que son referencia y competencia en este emergente sector.
La compañía energética EDP tiene en tramitación cuatro centrales de hidrotornillo en Asturias que utilizarán la tecnología de la firma gijonesa Synfin Energy. Y la empresa también gijonesa AZ Renovables, con el respaldo de AST-Ingeniería y Talleres Zitrón, tramita la instalación de otras dos centrales de hidrotornillo de tecnología propia. Tal es el interés de estas dos alianzas por hacerse con los mejores emplazamientos en la región, que ambas se disputan el azud conocido como El Manchón, situado en el río Nalón a su paso por la localidad ovetense de Trubia.
En El Manchón, EDP plantea la instalación de siete turbinas tipo tornillo de Arquímides con una potencia instalada de 500 kW y una inversión de 1,17 millones de euros. Y AZ Renovables pretende instalar en la misma ubicación seis hidrotornillos con una potencia instalada de 494 kW y una inversión de 1,68 millones de euros. Ambos proyectos, que tienen avanzada la tramitación ambiental ante el Principado, están en competencia para obtener la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico del uso del agua, trámite que se sigue de forma separada ante la Confederación Hidrográfica del Norte.
Estas centrales hidráulicas están compuestas de cilindros huecos con forma de tornillo que llevan acoplados un alternador. Situados directamente sobre las aguas con la inclinación deseada, giran sobre sí mismos aprovechando la fuerza natural de las aguas para producir energía eléctrica. Los promotores de esta tecnología destacan su fácil implantación y su reducido impacto ambiental, ya que no implica derivaciones de agua de los ríos, aprovecha pequeños azudes ya existentes y no impiden el paso de la fauna piscícola.
La empresa gijonesa AZ Renovables lleva más de ocho años desarrollando esta tecnología e instaló su primer hidrotornillo en Sucuevas, en Cangas de Onís, para abastecer de energía a un hotel rural. Ese proyecto piloto demostró la viabilidad de la tecnología y con el apoyo de AST-Ingeniería y Talleres Zitrón, AZ Renovables pretende dar el salto de escala y se ha convertido también en promotor de proyectos. Ya tramita una central con dos hidrotornillos en el río Esva, en el conocido como Banzao de Luisín, en Valdés, y la de El Manchón. Además tiene proyectos en Cantabria y Vizcaya. En total suman 2 MW de potencia instalada. “Nos hemos encontrado con muchas trabas administrativas y ahora con la competencia de un gigante como EDP, compañía a la que en su día le presentamos nuestra tecnología y con la que ahora tenemos que disputar los emplazamientos”, señaló Roberto Suárez, administrador de AZ Renovables.
EDP tiene en tramitación, además de la central de El Manchón, las de Soto de Ribera y El Furacón en el río Nalón y la de La Florida en el río Narcea.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adriano Martín, subteniente de la Escuela Militar de Alta Montaña: 'La fortaleza mental es una parte a entrenar, para mí la que más peso tiene en la montaña
- Langreo comienza a aplicar la norma estatal que obliga a alejar las terrazas de las fachadas de los bares para favorecer la accesibilidad: estos son los cambios
- El regreso de un punto negro para las multas en Oviedo: este es el lugar dónde un radar ha causado estragos en los últimos meses
- Multado con 200 euros por llevar la baliza v-16 pero no tener el otro elemento obligatorio en la guantera en caso de avería: la Guardia Civil vigila los coches asturianos
- Más de 130 locales, garajes y oficinas de Oviedo se convierten en viviendas en solo 6 meses
- Restablecido el tráfico en la Autovía tras el vuelco del remolque de un trailer por el viento en el viaducto de Navia
- Las cinco sidrerías de Gijón que participan en las Jornadas del Chuletón: “Es una gran cita gastronómica y con un precio muy competitivo”
- La borrasca "Harry" se deja notar en Asturias, pero lo peor llegará el jueves por la costa con un aviso de "peligro importante"