La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo sufre un nuevo ciberataque tres meses después del que paralizó el SEPE

El sabotaje informático afectó en Asturias a organismos como la Inspección y el Fogasa, pero no tuvo incidencia en el Servicio de Empleo

Una oficina del SEPE.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social sufrió en la mañana de ayer un ciberataque tres meses después del que paralizó el Servicio Público de Empleo. En esta ocasión los “cortafuegos” impidieron que el ataque llegara al SEPE, pero sí tuvo incidencias en los servicios centrales del Ministerio y en organismos como Inspección de Trabajo o Fogasa. En Asturias, los empleados de esos servicios no pudieron trabajar con normalidad al no poder acceder a la plataforma digital.

Fuentes de Delegación de Gobierno en Asturias señalaron en la tarde de ayer que los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional estaban trabajando de manera conjunta para determinar el origen del ataque y restablecer la normalidad lo antes posible. Las mismas fuentes apuntaron que, en esta ocasión, no ha afectado al SEPE. Hace tres meses, el Servicio de Empleo estuvo paralizado al ser infectado por el “ransomware”, un “software” malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema. Desde el Ministerio de Trabajo se destacó, en referencia al ciberataque sufrido ayer, que “no se ha pedido rescate” y que la mayor parte de los trabajadores “pueden teletrabajar”.

Fuentes de la Consejería de Industria del Principado apuntaron que el ciberataque no afectó al trabajo o servicios que se hacen con el SEPE.

Compartir el artículo

stats