DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado es la región que menor porcentaje del ahorro invierte en fondos

Asturias prefiere los depósitos, aunque los vehículos colectivos crecieron el 19% en 5 años

Las familias españolas frenan el ahorro en depósitos bancarios en enero

El ahorro que los asturianos destinan a fondos de inversión creció el 18,8% en los últimos cinco años, hasta los 5.004 millones, pero, aun así, el Principado sigue siendo la región en la que menor porcentaje del ahorro familiar (8,7%) se invierte en este tipo de vehículos financieros, según el último informe de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Asturias es la única región que destina menos del 10% del ahorro regional a estos instrumentos.

Con el 2,2% de la población española y el 1,94% del PIB, el Principado aporta el 1,8% del patrimonio que gestionan los fondos en España y el 1,6% de sus partícipes.

Con un claro predominio de los depósitos bancarios a la vista, Asturias es la novena región con menor peso del dinero canalizado a través de los fondos respecto al confiado en cuentas de disponibilidad inmediata: en 2020 el patrimonio acumulado en fondos equivalía al 18,6% del ahorro canalizado en depósitos, siete décimas menos que en 2019 y 6,2 puntos inferior al promedio nacional. En relación al PIB, los recursos gestionados en Asturias por estos vehículos de inversión colectiva suponen el 23,3% cuando la media española está en el 24,7%. Asturias es líder en su preferencia por los fondos mixtos globales de retorno absoluto (acaparan el 60,3% del dinero acumulado en fondos) y tiene la posición más baja del país en fondos monetarios de renta fija (17,9%) y sobre todo en los de renta variable (8,7%).

Compartir el artículo

stats