José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias desde 2017, optará a su reelección para un segundo mandato en el decimosegundo congreso de la organización, que se celebrará el jueves y viernes próximos en Gijón. Aunque el plazo de presentación de candidaturas vence durante la celebración de la asamblea, Zapico podría ser el único aspirante si se mantiene la tónica que se ha vivido en el último mes en los congresos de las federaciones sectoriales y uniones comarcales.

Ana María Rodríguez, actual responsable de Igualdad, y Gerardo L. Argüelles, de Acción Sindical, encabezan, por este orden, la lista apoyada por Zapico a la ejecutiva regional.

Zapico (Langreo, 1977) postuló ayer la necesidad de “fortalecer” al sindicato para afrontar “tiempos muy duros”, en los que “no habrá recuperación” sin “empleo decente, salarios dignos y servicios públicos de calidad” y, de modo adicional en Asturias, con “una transición energética justa”, la solución al “reto demográfico” y la inversión “con sensatez” de los fondos europeos.