La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llenar el depósito del coche es ahora 12 euros más caro en Asturias que hace un año

El “lleno, por favor” para un vehículo de gasolina sale por casi 70 euros, mientras que para uno a gasóleo llega a los 63 en la región

Un coche en una gasolinera.

Llenar el depósito del coche es ahora mismo 12 euros más caro en Asturias que hace justo un año. Con la desescalada –gracias a la mejoría de la pandemia– el precio de los combustibles comenzó a crecer con cierta intensidad y el ritmo no se ha frenado. Todo lo contrario. En las últimas semanas, a las puertas de las vacaciones de verano, el coste del combustible se ha incrementado notablemente. Así lo recoge el último boletín de hidrocarburos que elabora mensualmente la Unión Europea y que recoge datos de la evolución del precio de los combustibles por países. En el caso de España la gasolina y el gasóleo se han encarecido un 23% durante los últimos doce meses.

Hilando más fino aún, en los surtidores asturianos el “lleno, por favor” es ahora entre 10 y 12 euros más caro que en junio del año pasado, cuando la desescalada estaba dando sus primeros pasos. En concreto, para un turismo de gasolina con capacidad para 50 litros el lleno sale a 69,5 euros. Hace doce meses eran 57. Es decir, hay más de doce de diferencia. En el caso del diésel la subida ha sido algo más moderada. Tanto que llenar el depósito –para un vehículo de las mismas características descritas anteriormente– sale por 63 euros. En junio del año pasado se pagaba a 53 euros. La diferencia son diez euros. Todo un golpe para los maltratados bolsillos domésticos.

El boletín de hidrocarburos de la UE explica que el precio medio del litro de gasolina acumula ya un crecimiento del 13,2% en lo que va de año (desde enero para acá), mientras que el del gasóleo ha remontado más de un 12,5%. Lógicamente, este incremento ha venido de la mano del encarecimiento del coste del barril de petróleo.

Compartir el artículo

stats