El Gobierno de Asturias ha emitido este miércoles una nota de prensa para respaldar públicamente la propuesta avanzada por la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para aumentar en cien millones las compensaciones a la industria por los costes indirectos por emisiones de dióxido de carbono.

"Es una buena noticia que favorecerá la competitividad de las empresas asturianas", afirman desde el Ejecutivo regional asturiano. Ribera ha comparecido en el Congreso de los Diputados. En su intervención anunció que su departamento está trabajando con los ministerios de Industria y Hacienda para elevar la dotación reservada en los presupuestos para compensaciones de CO2.

Desde el Principado recuerdan que tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como el consejero de Industria, Enrique Fernández, habían solicitado este aumento. Y añaden que esta misma mañana lo había reiterado el jefe del gobierno en la Junta General.

La Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada, ya incorpora una previsión específica para que cada año se puedan destinar el 25% de los ingresos del CO2 a paliar los costes de la industria. Ese porcentaje es el tope permitido por la Unión Europea, explican desde el Gobierno regional.

Una vez que la ley recogió expresamente esa posibilidad, el Ejecutivo del Principado propuso que se ampliase la cantidad prevista para este ejercicio, cifrada actualmente en 79 millones. Con cien más, sumará 179 millones.

"Es, a todas luces, una muy buena señal que demuestra que el Gobierno de España es sensible al impacto de la cotización del dióxido de carbono en el tejido productivo, y en particular en las industrias electrointensivas", ha indicado el Ejecutivo autonómico. "Además, confiamos que el año próximo la dotación presupuestaria alcance el tope máximo previsto en la Ley de Cambio Climático", ha añadido.

El Gobierno del Principado ha destacado la "agilidad" de la ministra Teresa Ribera para atender los planteamientos del Ejecutivo autonómico y "liderar la adopción de medidas que benefician tanto al sector industrial como al conjunto de la ciudadanía".