La ministra de Industria, Reyes Maroto, visitará esta semana Asturias para participar en la clausura de la asamblea de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que se celebra el viernes en Avilés. Su paso por la región coincide con la subida de tono de las protestas de los sindicatos de la región para defender a la industria, con una nueva manifestación convocada para el 1 de julio en Langreo. Tanto UGT como CC OO han pedido a Maroto que aproveche su paso por el Principado para comprometerse con el futuro de las grandes compañías asturianas y que no “venga solo a hacer turismo”.

La FADE aprovechará su asamblea para hacer balance del devenir empresarial reciente en un año que califica de “complicado y dificultoso” y para reflexionar sobre los retos futuros más inmediatos. La asamblea tendrá lugar en el Centro Niemeyer de Avilés y está prevista la participación de medio millar de empresarios, tanto de manera presencial como telemática.

En su discurso, el presidente de la FADE, Belarmino Feito, aportará su visión de la situación económica, política y social. Detallará las principales inquietudes y demandas del tejido empresarial y hará referencia a retos como el de la descarbonización de la economía, la llegada de los fondos europeos o las necesidades de mano de obra del tejido productivo, según fuentes de FADE. En la asamblea también participarán el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.