La operación para la toma de control del grupo vasco de telecomunicaciones Euskaltel (dueño en Asturias de la marca Telecable) por el cuarto operador español, MásMóvil, fue autorizada ayer, y sin condiciones, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo que previene contra posiciones de dominio en el mercado que restrinjan la libre concurrencia.

MásMóvil anunció el 28 de marzo una oferta de adquisición de acciones (OPA) de carácter amistoso para hacerse con el 100% de Euskaltel, quinto operador nacional con sus marcas Euskaltel, Telecable, R Cable y Virgin Telco, y líder en la Cornisa Cantábrica. La OPA, que ya tiene la aceptación por parte de los principales accionistas de Euskaltel –que suman el 52,31% del capital– así como del Gobierno vasco, está condicionada a que Más Móvil logre adquirir al menos 75% de las acciones.

La CNMC considera que “la operación no altera de manera significativa la situación competitiva”, dado que, fuera del área cantábrica, Euskaltel tiene una presencia aún “limitada” mientras que en Asturias, Galicia y País Vasco, donde Euskaltel tiene “una cuota de mercado importante” en el segmento minorista, existen otros “operadores significativos” que seguirán ejerciendo “presión competitiva”, dijo la CNMC. El dictamen señala a su vez que Euskaltel y Más Móvil tienen estrategias diferenciadas en el mercado de las tres regiones norteñas.

Otras autorizaciones. Respecto a los mercados mayoristas, Competencia considera que MásMóvil “reforzará” su posición como principal demandante de servicios pero cree que ello no modificará “sustancialmente las condiciones de competencia, dada la existencia de operadores verticalmente integrados con cuotas significativas en los mercados minoristas”. La CNMC también consultó a otros operadores, que valoraron favorablemente la opa en el proceso de concentración que está viviendo el sector.

La autorización por Competencia supone un paso adelante muy relevante de la OPA, que tiene pendiente aún su aprobación por el Gobierno y por el órgano regulador de la Bolsa.