La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón reacciona a las críticas a su política industrial: “Hemos tenido logros”

El mandatario niega la acusación de que sólo gestionó la pandemia: “Es una gran mentira”

Por la izquierda, Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT de Asturias, saluda a José Manuel Zapico en el inicio Congreso de CC OO de Asturias, que se celebra en Gijón. | Ángel González

El presidente del Principado, Adrián Barbón, intervino hoy en el XIII Congreso de CC OO para hacer una defensa cerrada del compromiso de su gobierno con la recuperación industrial. Al tiempo que crecen los reproches desde la oposición y los sindicatos por la política económica del Gobierno regional y las decisiones del Ejecutivo central, Barbón negó “la gran mentira” de que su Ejecutivo no tenga una hoja de ruta clara e incluso defendió la gestión del consejero de Industria, Enrique Fernández, diana de los dardos del resto de partidos.

Con el avance en las vacunaciones y la pandemia del coronavirus en vías del contención, Barbón señaló que los dos años que quedan de legislatura serán decisivos para la transformación industrial de Asturias y afrontar los retos económicos y demográficos inaugurando lo que en la práctica podría definirse como “otra legislatura”, tras unos meses en los que frenar al virus ha sido el principal frente de batalla. Barbón quiso matizar que son objetivos que no han sido orillados por su gobierno en estos meses de pandemia: “Hay quien dice que el Gobierno de Asturias no ha hecho nada, salvo responder a la pandemia. Esa afirmación es una gran mentira”, señaló ayer en su discurso telemático ante los delegados de CC OO de Asturias, el sindicato más beligerante con la política industrial del gobierno autonómico.

Además del frente sanitario, el ejecutivo regional también se ha centrado en “la aprobación de los presupuestos, los acuerdos sobre la financiación autonómica, la estrategia de transición justa, la alianza por las infraestructuras o la firma de la concertación”, puso como ejemplo, antes de insistir en que “mi gobierno no ha dejado de atender los problemas de nuestra comunidad, siempre con el entendimiento y el diálogo como herramientas”.

El Presidente sostuvo ante el sindicato que “no ha habido ni una sola ocasión en la que nos hayamos puesto de perfil ni tampoco lo vamos a hacer” a la hora de pronunciarse ante el gobierno central en defensa de asuntos de relevancia para la economía asturiana, citando como ejemplo el estatuto de las electrointensivas, las alegaciones a la tasa a los residuos de las empresas o el rechazo a la imposición de peajes en autovías. Adrián Barbón también vaticinó que a finales de este mes Asturias recuperará los niveles de empleo previos al estallido de la pandemia, después de haber registrado en los tres últimos meses un descenso del paro.

La aceleración de la campaña de vacunación está siendo clave para “impulsar la reactivación”, algo en lo que coincide con otras administraciones y con los agentes sociales. “Sin salud no hay economía”, destacó, recordando que esa es la tesis que desde el principio viene defendiendo su Gobierno.

Barbón apuntó que “los hechos nos están dando la razón”. Pidió no bajar la guardia frente al virus, para evitar un repunte que además de las consecuencias que tendría sobre la salud de la ciudadanía, también podría incidir negativamente en la recuperación económica. “No volvamos a caer en el error de dar por enterrado el virus antes de tiempo”, señaló antes de insistir en que todos respeten las recomendaciones sanitarias, sin relajarse a la espera de que se alcance la inmunidad de grupo. Además de salvar vidas, el control de la pandemia es “la condición indispensable para recuperar la actividad”.

Barbón reclamó “audacia para destacar los logros” como las compensaciones por el dióxido de carbono, el rescate de Duro, el compromiso estatal con la Zalia, el desbloqueo de la regasificadora o el repunte de actividad industrial. Y pidió “compromiso” a CC OO, solicitándole que se implique en la negociación de la estrategia industrial a 2030 del Principado. El sindicato, que ya se había desmarcado, mostró ayer sus condiciones.

Si el gobierno de Asturias rebobina, escucha el clamor en la Junta General del Principado de Asturias también, donde quedó solo defendiendo su estrategia industrial y establece un marco de diálogo social para hablar de la misma, Comisiones Obreras se sentará para tratar de llegar a concreciones que sean buenas para la industria asturiana, porque desde luego, vivimos momentos muy delicados y muy decisivos”, respondió el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, a preguntas de los periodistas.

Zapico recordó que en los últimos años CC OO ha firmado acuerdos por ser buenos para los trabajadores, pero “lo que ocurre en este momento es que el gobierno de Adrián Barbón, que reclama audacia, nos presentó una estrategia industrial vacía de contenidos, un brindis al sol, un castillo de naipes, porque no tiene ni acciones concretas, ni recursos, ni plazos, ni indicadores que se puedan evaluar en un seguimiento de una estrategia que se pueda llamar como tal”.

El dirigente sindical, que será reelegido probablemente mañana en el cargo, resaltó que “ahora se están tomando decisiones que van a determinar la economía asturiana, el futuro de la industria en los próximos años”, que Madrid está poniendo “palos en las ruedas” de la economía asturiana y que lo que desde CC OO están reclamando es “que Adrián Barbón demuestre su influencia con el gobierno de Madrid, tal como alardeaba, para que deje de poner palos en la rueda de la industria asturiana”.

Compartir el artículo

stats