La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feito sopesa anunciar hoy su renuncia a presentarse a la reelección en FADE

Todas las miradas se dirigen a la vicepresidenta María Calvo, considerada mujer de consenso y posible relevo natural al frente de la patronal

Belarmino Feito.

Belarmino Feito sopesa anunciar hoy públicamente que no se presentará a la reelección como presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). La patronal celebra esta mañana su asamblea general en el Centro Niemeyer de Avilés con presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto. El marco parece el adecuado para expresar una decisión que, según los colaboradores más próximos a Feito, ya ha comunicado a sus más cercanos.

Que Feito está dispuesto a cerrar su ciclo al frente de la patronal asturiana lleva meses propagándose y, finalmente, él lo ha trasladado a su entorno, aunque oficialmente no lo ha comunicado a ninguno de los órganos directivos de la patronal. Varias son las razones por las que el presidente de FADE se plantea poner fin a esta etapa y según algunas fuentes han influido tanto el nuevo escenario económico tras la pandemia del Covid-19 como otras cuestiones de ámbito personal relacionadas con las expectativas que él mismo se había marcado.

El 23 de noviembre de 2018, Belarmino Feito, un año después de acceder a la presidencia de la patronal, presentaba un documento en el que señalaba 22 acciones ineludibles para impulsar la economía asturiana y sacarla de su estancamiento. Era una hoja de ruta que marcaba las principales necesidades del tejido industrial y empresarial de la región a ojos de un empresario hecho a sí mismo y que había sabido colocar su empresa del sector del metal como un referente para proyectos de precisión en el campo de la ciencia y la ingeniería.

Sin embargo, el escenario que presentaba aquella Asturias es muy distinto al que deja tras de sí la pandemia de coronavirus, después de un año que ha supuesto un auténtico revés económico. Y ese escenario también ha afectado al mercado en el que trabaja Asturfeito, de ahí que el presidente de FADE “también ve que su empresa le necesita para afrontar los retos que vienen”, sostienen personas del entorno de Belarmino Feito.

El hecho de que este escenario sea conocido por el equipo de FADE hace pensar a los empresarios que será hoy cuando Feito anuncie que cerrará una etapa en enero, momento en que toca iniciar nuevo mandato en la patronal. Todas las miradas se dirigen hacia la vicepresidenta de FADE María Calvo, como un posible relevo natural en la patronal: de ella se elogian su carácter conciliador y su buena imagen en las distintas sensibilidades del empresariado. Llegó de la mano de la candidatura que con afán renovador encabezó Feito y de la que formaba parte el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. No obstante, Calvo también guarda buena relación con los empresarios afines a las anteriores directivas de FADE.

Hoy en Avilés puede desvelarse la incógnita de si Feito aún mantendrá más tiempo el suspense. La asamblea de FADE ha concitado respaldo institucional, con la presencia del Presidente regional, Adrián Barbón; del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Compartir el artículo

stats