Las empresas asturianas han sido “muy proactivas” y presentaron muchas “manifestaciones de interés” (la fase precia a la formalización de proyectos susceptibles de financiación con los fondos europeos de reconstrucción) y “esperamos que muchos de vuestros proyectos se incorporen” al Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, afirmó la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la asamblea de la patronal asturiana (FADE), celebrada en Avilés. El presidente del Principado, Adrián Barbón, anticipó su intervención, alterando el orden protocolario, para ceder a la ministra el discurso de clausura como reconocimiento a su colaboración con la región.

Maroto admitió el riesgo de deslocalización fabril por la transición energética (la llamada “fuga de carbono”), para lo que los Gobiernos de España, Francia y Portugal están siendo muy activos, afirmó, en la demanda de un “mecanismo de ajuste en frontera”, que ya ha sido asumido, explicó, por el G7, el grupo de las siete mayores potencias económicas del planeta.

La ministra abogó por la colaboración público-privada para reforzar la “soberanía industrial”, que debe estar, señaló, “en el centro de nuestras prioridades” tras la experiencia de dependencia vivida durante la pandemia.

Maroto afirmó que “aún queda mucho camino por recorrer”, pero los datos de empleo, afiliación e índice de producción industrial (con Asturias en este caso muy destacada en los últimos datos conocidos) indican que “los datos empiezan” a corresponder al esfuerzo realizado. A su juicio, “el futuro hay que verlo con optimismo gracias al esfuerzo de las empresas” y abogó por “el acuerdo y la unidad”, expresado en el “diálogo” con la patronal y los sindicatos que se está practicando, dijo, por los gobiernos de España y de Asturias.

Muchas de las actuaciones previstas en el Plan de Reconstrucción y otras acciones del Gobierno coinciden con “el ADN de Asturias”, argumentó Maroto, y por eso las empresas asturianas ( a las que animó a ser “ambiciosas”) deben ver el futuro, a su juicio, con “optimismo”.

La titular de Industria anticipó que se va a abordar un “cambio estructural” en el sector energético a largo plazo “para dar seguridad a la bajada de precios y mejorar la competitividad industrial, que es”, indicó Reyes Maroto, “lo que el Gobierno ansía”.