“Asturias no puede seguir siendo campeona en paro y en brecha salarial, el reto es que sea una tierra de oportunidades”. Con esa declaración de intenciones reestrenó ayer José Manuel Zapico el cargo de secretario general de Comisiones Obreras de Asturias. Afrontará un nuevo mandato tras lograr en el XIII Congreso del sindicato, clausurado ayer en la Feria de Muestras de Gijón, 138 votos a favor y 22 en blanco. CC OO recordó que, por primera vez en casi 30 años, solo se presentó una única candidatura tanto a la Secretaría General como a la Comisión Ejecutiva. Esta última, conformada por 14 personas, salió adelante con 143 votos a favor y 17 en blanco. “Tenemos más mujeres en la sala de máquinas”, celebró el recién reelegido secretario general.

José Manuel Zapico (Langreo, 1977), que llegó a su cargo actual en mayo de 2017, afirmó en su discurso que CC OO es “el sindicato más importante de Asturias, por las ideas, las propuestas, las ganas y la organización”. El langreano quiso denunciar en su intervención la situación de los trabajadores. “Hay 120.000 personas en edad de trabajar que no pueden hacerlo y el 25 por ciento vive en la pobreza”, recordó.

Zapico prestó especial importancia a los retos que debe marcarse CC OO, en concreto, habló de la evasión fiscal y de la factura eléctrica. “Hay que denunciar a los independentistas fiscales, a los más ricos. No puede ser que nueve de cada diez euros que se pagan en impuestos salgan del bolsillo de los trabajadores”, apuntó. “Hay demasiadas empresas que hacen un simpa. La democracia no puede morir a sus puertas”, clamó Zapico, que exigió “mantener derechos laborales” y “sueldos dignos”.

Sobre la factura, indicó que “no es de recibo” que si una familia tiene dificultades para llegar a final de mes, tenga que ir a trabajar a una empresa que está “contra las cuerdas” por los precios de la factura eléctrica. “Tenemos que ser punta de lanza para trabajar por la igualdad de género y de clase. Hay que luchar para bajar el precio de la luz y para que la juventud no tenga que emigrar, para conseguir los mismos derechos entre hombres y mujeres. Hay que luchar para que haya justicia social. Necesitamos más medios en la administración. La mejor igualdad es una educación y sanidad públicas”, certificó.

Previamente al discurso del secretario general de Comisiones Obreras, el palacio de congresos del recinto ferial Luis Adaro pudo disfrutar con una actuación de la soprano Ana Nebot. La lista que compone la candidatura ganadora a la Comisión Ejecutiva del sindicato la conforman Ana María Rodríguez, Antonio Masa, Tamara Rodríguez, Ahmad R. Tawfiq, Úrsula Szalata, Gerardo Argüelles, Marta Pulgar, Enrique Fernández, Helena Plaza, Severino Menéndez, María Belén Fernández, Oliver Fernández, Fernando Sánchez y Amparo García.

El cierre del acto se fraguó con todo el pabellón cantando “La Internacional”.