La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las organizaciones empresariales ven en María Calvo un buen relevo para Feito

La mayoría respalda la decisión del presidente de adelantar las elecciones para evitar un periodo de interinidad en un momento clave para Asturias

María Calvo, vicepresidenta de FADE y que aspira a presidir la organización. | Luisma Murias

Los líderes de las principales organizaciones empresariales de Asturias ven en María Calvo un buen relevo para Belarmino Feito, que anteayer anunció en la asamblea de la FADE que renuncia a agotar su mandato y pidió a los miembros de la organización que respalden a su vicepresidenta para que sea elegida dirigente de la federación. Todos coinciden en que Calvo, por formación, capacidad de trabajo, experiencia y méritos, puede ser una gran presidenta para FADE, pero algunos muestran recelos por las formas en las que se plantea el relevo.

Joel García, presidente de CAC-Asprocon: “María Calvo es una de las mejores ejecutivas de Asturias y además pertenece a nuestro sector”

decoration

Feito señaló que no se presentará a la reelección porque no puede dedicarle a FADE el tiempo que precisa. Además añadió que no agotará el mandato porque los próximos seis meses serán trascendentales para el futuro de Asturias (fondos europeos, la recuperación económica, transición ecológica...) y la federación tiene que estar más activa y atenta que nunca. Por eso cree necesario “apostar por un candidato de consenso” que pilote la organización a partir del 1 de septiembre y afirmó que los miembros del consejo ejecutivo coincidieron en que la persona adecuada es la vicepresidenta María Calvo. “No tengo duda de que será la próxima y la primera presidenta de nuestra federación”, afirmó con rotundidad Feito.

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea: “Comparto con Feito que cuanto antes haya un nuevo presidente en FADE mejor para todos”

decoration

“Considero ejemplar el ejercicio de humildad que ha realizado Feito con su renuncia a presentarse a la reelección. Me consta que ha sido una decisión meditada que ha adoptado contando con el respaldo unánime del Consejo Ejecutivo”, señaló Guillermo Ulacia, presidente de Femetal y vicepresidente de FADE, que destacó su “extraordinario trabajo” por la empresa asturiana. “El consenso también es total en la elección de María Calvo para relevarle, pues María cuenta con las facultades, el conocimiento y la experiencia necesarias para pilotar desde FADE el cambio que el sistema económico y productivo necesita para que Asturias vuelva a la senda del crecimiento y la competitividad”, añadió Ulacia.

Begoña Fdez. Costales, presidenta de FEDA: “Creo en la meritocracia, y en el caso de Calvo se une capacitación para el cargo y ser mujer”

decoration

Junto al sector del metal, al que pertenecen Feito y Ulacia, el de la construcción ha sido el otro gran pilar de FADE y a él pertenece María Calvo, que es directora de Construcciones San Bernardo. “Feito ha sido un buen presidente y es un buen amigo, y lo que viene en una buena noticia”, señaló refiriéndose a Calvo el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) Joel García. “Es una de las mejores ejecutivas de Asturias, tiene un buen nivel de preparación y además pertenece a nuestro sector, seguro que hará un buen trabajo”, destacó Joel García, que añadió que FADE no se puede permitir un periodo de interinidad de seis meses y que está en “total sintonía” con la decisión de Feito de adelantar las elecciones.

Ovidio de la Roza, presidente de Asetra: “María Calvo es una magnífica empresaria y está muy formada, pero quiero conocer su proyecto”

decoration

“Personalmente, María Calvo tiene mi apoyo. Compartí vicepresidencia de FADE con ella y tengo muy buenas referencias. Pero deberá ser el comité ejecutivo de Otea el que se posicione tras conocer su proyecto”, señaló José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal del turismo, que añadió que la renuncia de Feito y la convocatoria inmediata de elecciones con propuesta de relevo forma parte de la forma de actuar del aún presidente. “Feito es así, pero comparto con él que cuanto antes haya un nuevo presidente en FADE mejor para todos, y especialmente para el turismo”, afirmó el presidente de Otea.

Rogelio Cuesta, presidente de ASPA: “Feito intenta evitar la desunión, pero hay otras formas de abordar el relevo en la presidencia”

decoration

Begoña Fernández Costales, presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA), destacó que el consejo de FADE presidido por Feito, del que ella forma parte, “ha trabajado muy cohesionado y María Calvo es el relevo natural”. Además añadió que “es un orgullo tener a la primera candidata a presidenta. En FEDA creemos en la meritocracia y en el caso de María Calvo se une capacitación para el cargo y ser mujer. Celebramos esta entrada de aire fresco”.

Guillermo Ulacia, presidente de Femetal: “Es ejemplar el ejercicio de humildad que ha realizado Feito con su renuncia a la reelección”

decoration

Ovidio de la Roza, presidente de la patronal del transporte Asetra, daba por hecho que Feito no se iba a presentar a la reelección, pero reconoce que le cogió por sorpresa la renuncia a agotar el mandato y la convocatoria de elecciones para este mismo verano “señalando sucesora”. “Respeto mucho la decisión de Belarmino, pero yo no lo habría hecho así. Parece que se quiere evitar una alternativa”, señaló De la Roza. Sobre Calvo, el presidente de Asetra afirmó: “Me parece una magnífica empresaria y está muy formada. Es una buena candidata, pero quiero ver su proyecto”.

Rogelio Cuesta, presidente de la Asociación del Automóvil de Asturias (ASPA), afirmó que Calvo “es la candidata perfecta”, pero apuntó que “quizá haya otras formas de abordar el relevo, como esperar hasta enero para clebrar las elecciones, pero también entiendo la intención de Belarmino de evitar desunión en estos momentos trascendentales.

La proclamación del nuevo dirigente de la FADE está prevista para finales de julio  

La junta directiva de FADE, compuesta por los miembros del consejo ejecutivo y un representante de cada una de las asociaciones y empresas singulares, se reunirá en los próximos días para acordar el inicio del proceso para la elección de presidente ante la renuncia a continuar de Belarmino Feito. Según fuentes de la ejecutiva, el calendario que se maneja fija para finales de julio la proclamación del nuevo dirigente. Se pretende evitar el vacacional mes de agosto y el objetivo es que el nuevo equipo esté operativo el 1 de septiembre, con el inicio del nuevo curso. Los plazos son muy ajustados para cumplir los estatutos. Una vez que la junta directiva acuerde la promoción del proceso electoral, habrá un plazo de cuatro días para constituir la mesa electoral. Al día siguiente de su constitución, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia, que no podrá ser inferior a diez días naturales. Las candidaturas deberán llevar el aval de, al menos, el 20% de los miembros de la junta directiva, que podrán avalar exclusivamente a una. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, deberán transcurrir al menos 15 días para el acto electoral. Es el periodo de campaña. El acto electoral se realiza en votación directa, escrita y secreta, pero si solamente existiera una candidatura, su titular deberá ser proclamado presidente sin necesidad de llevar a cabo votación. Según los estatutos de FADE, el calendario electoral no podrá durar más de 45 días, pero la junta directiva puede variar la duración de forma justificada para facilitar la participación y la seguridad jurídica.

Compartir el artículo

stats