El Consejo de Ministros aprobará este jueves una rebaja del IVA en la factura de la luz del 21% al 10% pero solo hasta final de año, para algunos colectivos, y solo en determinadas circunstancias, para otros. También se aprobará la suspensión durante el tercer trimestre del impuesto del 7% sobre la producción de energía que asumen las compañías y repercuten a los clientes. Así lo comunicó el Gobierno en la tarde de este lunes en una nota oficial en la que expresó su objetivo de paliar la actual situación de elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista "que amenaza con mantenerse en la segunda parte de 2021". La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cifró en 36 euros el impacto de esta rebaja de impuestos en un recibo medio doméstico de la luz en lo que queda de año (6 euros al mes; 72 euros al año).

Rebaja limitada

Según la nota oficial emitida por el Gobierno, el IVA del recibo de la luz bajará al 10% hasta final de año para todos los consumidores vulnerables severos, con independencia de su potencia contratada y del precio de la electricidad en el mercado. Este colectivo, de bajos ingresos, es el que en la actualidad ya se beneficia de un descuento del 40% en el bono social.

Para otros usuarios el IVA también bajará del 20% al 10% pero solo en el caso de consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios, siembre que el precio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por Megavatios-horas. Bajo esta condición, la rebaja del IVA sería de aplicación ya en junio, pues en lo que va de mes, el precio se sitúa en un media 93 euros. Desde enero, el precio medio mensual del megavatio en el mercado mayorista ha sido de 60,17 euros; 28,49 euros en febrero; 45,44 euros en marzo; 65,02 euros en abril y 67,12 euros en mayo. Aunque la rebaja del IVA no tiene efecto retroactivo, esta secuencia de precios sirve para entender que hubiera sido aplicable a cuatro de los seis primeros meses del año. Por otra parte, la condición de tener una potencia contratada de hasta 10 kilovatios abarca a la mayor parte de los hogares y a una gran proporción de los pequeños negocios.

Estas medidas serán adoptadas este jueves con carácter urgente, "sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural".

Filtración de Unidas Podemos

El Gobierno ha hecho público este comunicado después de que Unidas Podemos -formación que es socia del PSOE en el Gobierno de coalición- adelantara a primara hora de la tarde la intención del Ejecutivo de aprobar una rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% en el Consejo de Ministros extraordinario del jueves sin aclarar el alcance ni la duración de la medida.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó en Radio Nacional, que el Gobierno decidió publicar el comunicado con la explicación de las medidas fiscales tras la "confusión con algunos mensajes que eran un poquito parciales y no se correspondían con el trabajo que estábamos haciendo". Ribera mostraba así su malestar con la filtración previa de Unidas Podemos sobre la rebaja del IVA de la luz. La ministra cifró en 36 euros el impacto de esta rebaja de impuestos en un recibo medio de la luz en lo que queda de año (72 euros al año). Este ejemplo está basado en un hogar medio, con una tarifa regulada con 4,1 kilovatios de potencia contratada y 267 kilovatios hora de consumo mensual.