Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Central Lechera asume el 100% de Biogastur y activa la planta de Navia

Planta de Biogastur en Armental (Navia). | Juan Plaza

Planta de Biogastur en Armental (Navia). | Juan Plaza

Central Lechera Asturiana (Clas) ha ampliado su posición en Biogastur hasta dominar el 100% de su capital y activará en breve la planta de generación de energía a partir de purines que esta sociedad posee en Navia con una potencia de 4,5 megavatios. La pretensión es que alcance el régimen de operación óptimo de modo gradual en el plazo de seis a ocho meses.

Desde su creación en 2012, la sociedad y la planta atravesaron por graves dificultades. Clas, que era socio fundador con el 25%, amplió su peso en el accionariado en 2020 hasta el 84% con la adquisición de la participación de la familia Pérez de Guzmán Cavero de Carondelet y garantizó la continuidad del proyecto, con 14 empleos. Desde entonces ha acometido una apuesta a punto de la instalación y ahora acaba de adquirir el 16% restante de la sociedad en poder de Marcos Quevedo Balboa.

Biogastur puede procesar 1.000 toneladas diarias de purines y generar metano (susceptible de su empleo como gas o su transformación en electricidad) y digestato, un fertilizante. En principio, la planta de Armental (Navia) generará electricidad pero en una segunda fase podría optar por producir biogás.

Compartir el artículo

stats