El Gobierno asturiano, la patronal regional (FADE) y los sindicatos UGT y CC OO coincidieron ayer –aun cuando con matices– en el alto grado de cumplimiento que se alcanzó en el último acuerdo de concertación, pactada en plena crisis del covid –la llamada Concertación para la Reconstrucción de la Economía Asturiana (CREA)–, y se dispusieron a abrir un nuevo proceso de negociación en el que la Formación Profesional dual será uno de los objetivos. El consejero de Industria, Enrique Fernández, afirmó que se pretende implantar ya en el próximo curso. “La Formación Profesional tiene una empleabilidad incluso superior a la de los estudios universitarios y tiene que ser una de las soluciones al gran problema del paro juvenil”, indicó.

Alberto González, director general de FADE, calificó de “satisfactorio” el grado de cumplimiento del CREA, pactado “para hacer frente a un escenario muy complejo como consecuencia de la pandemia, con unos objetivos concretos y en un tiempo récord”. FADE pidió, no obstante, más agilidad en la puesta en marcha de “diferentes documentos planificadores y estratégicos”. La patronal requirió “esfuerzos adicionales” en las ayudas para los sectores más afectados por el covid, ejecución de la inversión productiva acordada, modificación de los pliegues de contratación para que el precio no sea el principal criterio decisorio y reformular el sistema educativo para acompasar la oferta formativa con la demanda laboral.

FADE propugnó a su vez “empezar a trabajar en un nuevo acuerdo que “siente las bases del modelo económico de Asturias para la próxima década”, potencie la actividad empresarial y la competitividad, aproveche nuevos “nichos” de actividad y se adecúe a las prioridades establecidas por la UE en los fondos europeos y por el Gobierno central con su plan de recuperación.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, constató también el “alto grado de cumplimiento del CREA” aunque reiteró su “decepción por la gestión de la Alianza por la Industria y demandó al Gobierno asturiano un mayor esfuerzo para contener el precio de la electricidad. CC OO juzgó el CREA como “un instrumento útil para salvaguardar y proteger a las personas” pero demandó ante la próxima concertación más esfuerzo en el desarrollo de las cláusulas sociolaborales, lograr la formación profesional dual con contrato y crear ayudas directas a los trabajadores que peor lo están pasando.

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, estimó también el alto grado del cumplimiento del CREA (salvo el complemento a las prestaciones de los trabajadores en ERTE, razón, dijo, por las que hay “colas del hambre”) y planteó demandas como la formación profesional dual, las cláusulas sociolaborales y la agencia de innovación.