Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rebaja tributaria ahorrará 4 millones al mes en la factura eléctrica en Asturias

El Gobierno evaluará a final de año si prolonga la reducción del IVA de la luz en función del nivel de precios que haya en el mercado mayorista

Teresa Ribera (Transición Ecológica) y María Jesús Montero (Hacienda), ayer, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros. | E. P.

Teresa Ribera (Transición Ecológica) y María Jesús Montero (Hacienda), ayer, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros. | E. P.

Las medidas tributarias para abaratar la electricidad ante la escalada protagonizada por el precio de esta energía en los últimos meses en el mercado mayorista entrarán en vigor mañana, tras su aprobación ayer por el Consejo de Ministros, por lo que repercutirán en las facturas que las compañías emitan a partir de ahora. Se estima una disminución media del 12% por hogar tipo, lo que en Asturias podría suponer una disminución de 4 millones mensuales en la factura.

El real decreto-ley aprobado incluye la rebaja hasta fin de año del IVA (impuesto sobre el valor añadido) aplicado al consumo de electricidad (baja del 21% al 10%) y la supresión temporal entre julio y septiembre del impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que grava con el 7% los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista y que las compañías repercuten en la factura final.

La primera de ambas medidas es de aplicación directa al consumidor (supondrá un ahorro de 6 euros mensuales y 36 en el semestre para un hogar medio), mientras que la segunda dependerá de que las compañías eléctricas la repercutan (como el Gobierno espera que ocurra) a sus clientes, que en tal caso verían recortado su recibo entre el 2% y el 3% adicional en el caso de hogares, del 3% al 6% para pymes y empresas medianas, y alrededor del 6% para la gran industria. La suma de la reducción del IVA y de la suspensión del IVPEE reducirá la factura en más del 12% para un hogar medio.

La rebaja del IVA reducirá el coste de la electricidad a 27,7 millones de consumidores en toda España, entre hogares, autónomos y empresas. En el caso de los hogares, podrán disfrutar de esta rebaja quienes tengan una potencia contratada hasta 10 kilovatios (prácticamente, la totalidad, dado que la potencia media es de 4,1 kilovatios), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora.

Para el caso específico de los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social (12.000 hogares en España, el 50% de los que son beneficiarios del bono social) la rebaja se aplicará hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. La medida también repercutirá en el 72,5% de los contratos de empresa y negocios con una potencia inferior a 10 kilovatios. En este caso el IVA tiene un efecto neutro (dado que las empresas repercuten el IVA), aunque les aliviará de tensiones de tesorería. A fin de año, y en función de la evolución del precio de la electricidad, el Gobierno evaluará si prolonga la rebaja temporal del IVA.

El Gobierno vetará la reducción del IVA de las peluquerías


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó ayer que el Gobierno vetará en el Congreso la reducción a partir del 1 de enero del 21% al 10% del IVA por los servicios de peluquerías y centros de estética que fue aprobada el miércoles en el Senado. Montero rechazó que se introduzcan cambios tributarios sin valorar su impacto en las cuentas públicas con “leyes que nada tienen que ver con las enmiendas que se incorporan”. Este procedimiento sería, a su juicio, “un desgobierno absoluto”.

La enmienda aprobada por el Senado fue promovida por el PP y contó con el apoyo de todos los grupos, salvo el socialista. La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA al 10% a Peluquería y Estética convocó una protesta ante el Congreso para el día que se vote esta propuesta.

Compartir el artículo

stats