El Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado a Unicaja Banco a aplicar modelos internos (en vez de los criterios estándar convencionales) para la estimación de riesgo en sus operaciones de crédito minorista (salvo pymes) y el cálculo consecuente de los requerimientos de capital necesarios para cubrirlo.

Con esta concesión, que Unicaja había solicitado en enero de 2020, el banco malagueño, en puertas de fusionarse con Liberbank, reducirá sus activos ponderados por riesgo en 3.000 millones, lo que mejorará sus ratios de capital en dos puntos porcentuales. Liberbank ha pedido al BCE esa misma autorización. La aprobación para Unicaja tendrá a su vez un impacto favorable en las ratios de solvencia de la fusión.

Competencia. La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, avanzó en Santander que la decisión de este organismo (presumiblemente favorable, a falta de conocer las condiciones que se impongan al banco resultante) es inminente y que el expediente ya está a las puertas del consejo de la CNMC. Según Fernández, no hay retraso en la decisión y la CNMC espera cumplir con el calendario que se habían propuesto los bancos (fines de junio o inicios de julio), de modo que la luz verde a la fusión podría producirse en los próximos días. A partir de ahí quedaría pendiente la autorización de la operación por el Ministerio de Economía, que se prevé que sea rápida.