La sucesión de Belarmino Feito al frente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se producirá el 30 de julio a las 18 horas con la proclamación de la candidatura que haya resultado vencedora durante la votación directa, por escrito y secreta que se producirá ese día entre las 10 y las 16 horas en la sede de la patronal. Por el momento, solo se conoce la existencia de una aspirante: la empresaria del sector de la construcción María Calvo, que actualmente ocupa una de las cuatro vicepresidencias de FADE y cuya opción fue impulsada por Feito y avalada por unanimidad por el comité ejecutivo de la Federación, según desveló el actual presidente en la asamblea celebrada el pasado día 18 en Avilés.

Quienes aspiren a convertirse en el noveno dirigente de la patronal asturiana disponen de once días, hasta el próximo día 9, para formalizar sus candidaturas y reunir los avales necesarios: se precisa el apoyo de al menos el 20% de los 167 miembros de la junta directiva (34 respaldos), cada uno de los cuales sólo podrá avalar a un aspirante a la presidencia.

Hoy se constituirán la junta y mesa electorales. Esta última estará integrada por Jaime Soto Somoano, vocal de más edad de la junta directiva; Guillermo Orejas Alonso, vocal más joven; y el director general de la federación, Alberto González Menéndez, que actuará además como secretario. Mañana se abrirá el plazo de presentación de candidatos; el 7 de julio se cierra el periodo para modificar la representación de los socios (asociaciones y empresa singulares) en el censo electoral; y el 9 culminará el plazo para postularse a la presidencia.

A partir de ahí se sucederán otros tres hitos: el 12 de julio la mesa electoral dictaminará si los candidatos cumplen los requisitos y se abrirá el plazo para posibles impugnaciones, que se cerrará al día siguiente, 13 de julio. La junta electoral dispondrá hasta el 15 de julio como máximo para pronunciarse sobre tales impugnaciones. La proclamación definitiva de candidatos ocurrirá el 14 y al día siguiente, 15 de julio, se abrirá oficialmente la campaña electoral, que durará hasta el 29. La votación y elección se producirá el 30.

En las elecciones patronales tendrán derecho a voto los vocales de la asamblea general, que representan a las 79 asociaciones y 66 empresas singulares asociadas a FADE. Cada asociación federada tiene dos vocales natos y un número variable de vocales que se determina en función de diferentes variables a través de las cuales se estima su peso en la economía regional. Cada empresa singular tiene dos vocales natos.

Las elecciones tocaba celebrarlas en enero, pero este mes Belarmino Feito, que finalizaba su primer mandato, renunció a concurrir para un segundo mandato y, junto con el comité ejecutivo, decidió convocar elecciones anticipadas.