La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Arcelor suspende la huelga con la jubilación anticipada de 100 empleados

UGT, USO y ACIAA dan luz verde a las salidas sin relevo y CC OO y CSI critican que se cierra la puerta de la multinacional a los jóvenes

Hornos altos de Arcelor en Gijón.

Los tres comités de empresa de ArcelorMittal en Asturias (Gijón, Avilés y Aboño) dieron ayer su visto bueno a la propuesta de la empresa para facilitar la jubilación anticipada de un centenar de trabajadores, aquellos que nacieron en 1960 y que, por lo tanto, van cumpliendo a lo largo de este año los 61. Lo hicieron gracias al peso en los comités de UGT, USO y ACIAA –los tres sindicatos firmantes del convenio colectivo– y entre las críticas y oposición de CC OO y CSI, que ven este pacto el fin del contrato relevo en la multinacional y el bloqueo a incorporar nuevo personal. A jóvenes. Con la aprobación de la propuesta, los comités desconvocan también las jornadas de huelga que estaban previstas en las factorías asturianas este mes y se desbloquea la salida de un centenar de trabajadores.

“El compromiso de la empresa es que los trabajadores que salgan ahora lo harán en las mismas condiciones que tendrían con un contrato de relevo”, señaló el portavoz de UGT, José Manuel García. Los afiliados de este sindicato, mayoritario en la multinacional, habían mostrado un amplísimo respaldo a la propuesta de la compañía. En una asamblea interna, el 89,5% de los ugetistas dio luz verde al plan de la compañía.

La multinacional mantenía congelada la salida de estos trabajadores a la espera de concretar sus planes industriales para las fábricas asturianas, lo que ocurrirá a lo largo de este mes. Su idea era que, una vez despejado cómo va a descarbonizar la producción en la región, iniciar la negociación del que ha denominado como plan social en la que se determinarán las necesidades productivas de cada taller. De momento, en julio saldrán los trabajadores de la empresa que hayan cumplido los 61 años durante el primer trimestre; y en octubre los que los hayan superado durante el segundo o tercer trimestre.

La salida de este personal ha abierto una nueva crisis sindical. CC OO señaló que “se han desconvocado unos paros que nunca tuvieron la intención de llevarse a cabo, en perfecta coordinación con la dirección de la empresa”. Y agrego: “Con el acto de hoy se pone fin a más de veinte años de contrato relevo en Arcelor, y termina también, de manera abrupta, la posibilidad de centenares de eventuales de acceder a un contrato estable”. No obstante, la empresa no ha cerrado aún la posibilidad de usar esa herramienta, como tampoco la de mandar al ERTE momentaneamente a los empleados que se tengan que jubilar anticipadamente.

Por su parte desde el sindicato CSI se añadió: “Es increíble la desconvocatoria de algún tipo de movilización después de conseguir totalmente lo contrario para lo que habían sido convocadas”.

Compartir el artículo

stats