Las expectativas para la economía española mejoran al compás en que progresa la campaña de vacunación y, salvo nuevos rebrotes o mutaciones, el PIB nacional crecerá el 6,3% este año y el 5,4% el próximo, según la estimación de 400 especialistas (analistas, directivos y empresarios) consultados por la empresa de auditoría y consultoría PwC.

El 82% de los panelistas espera un aumento del consumo de las familias en los próximos seis meses y el 55,4% pronostica un incremento de la demanda de vivienda. También prevén un crecimiento de la inversión productiva (62,9%), de las exportaciones (80%) y de la creación de empleo (72,4%).

Los expertos consultados estiman que el Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a reducir sus programas de compra de activos dentro de doce meses. El 68,3% se muestra contrario a un incremento generalizado de los impuestos y el 75% rechaza un aumento de la tributación de las rentas salariales. También se pronuncian en su mayoría por la supresión de los impuestos de patrimonio y de sucesiones. El 76,5% pide un ajuste del gasto corriente de las administraciones públicas y el 73,1% que se incremente la lucha contra el fraude fiscal.