La puesta en producción de la nueva planta envasadora de Agua de Somiedo, que se nutre del manantial Fuente del Oso, y el inicio de su comercialización restablece en Asturias la existencia de cuatro plantas de envasado de agua mineral y de mesa tras el cese de actividad el pasado mes de febrero de Agua de Borines, de Borines (Piloña), que era una de las dos marcas con mayor antigüedad y que se vio muy damnificada por el cierre de la hostelería (su único canal de distribución) a causa de la pandemia.

Con la puesta en operación de la planta somedana, están activas en Asturias Agua de Fuensanta, con manantial en la sierra de Buyeres (Nava), y que es la más veterana de las existentes; Agua de Cuevas, de Felechosa (Aller), que se nutre de las aguas de Fuentes de Invierno (San Isidro), en la Cordillera Cantábrica, y el manantial de Galea (Siero), propiedad de Valle, Ballina y Fernández (Sidra El Gaitero) a través de su filial Industrial Zarracina.

Galea no se comercializa como marca pero envasa en sus instalaciones y con el agua de su manantial diversas marcas de agua mineral ajenas, como Nea, algunos formatos de la marca No Plastic Water y varias aguas con sabores de multinacionales.

De este modo, aunque el sector de aguas envasadas cuenta con cuatro empresas, las enseñas asturianas presentes en el mercado son tres. El grupo El Gaitero no desiste sin embargo de relanzar Galea como marca diferenciada y en los últimos tiempos ha mantenido contactos con otros operadores especializados en agua mineral con los que pudiera llegar a acuerdos de reactivación de su enseña. El grupo considera prudente no hacerlo en solitario sino de la mano de un grupo que ya opere en este mercado de consumo. En el caso de Borines, el manantial de agua sigue activo y en explotación pero sólo como materia prima de la cerveza Ordum, en la que el grupo ha concentrado su actividad.

La empresa somedana es uno de los dos proyectos de nuevas plantas envasadoras que se plantearon en Asturias en 2009. El otro, Agua de Xamoca (Sobrescobio), se frustró y no llegó a materializarse.

Asturias llegó a contar con cinco marcas en el mercado durante las varias etapas en las que operó Agua de Quess, en la sierra de Ques (Piloña), clausurada desde 2009.