“El auténtico cambio del turismo en España vendrá por la implantación del modelo de gestión que llamamos Destino Turístico Inteligente”, ha dicho Enrique Martínez, presidente de Segittur, en el Encuentro sobre Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que se ha celebrado, de forma presencial y en streaming, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. La inauguración oficial corrió a cargo de la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Gema Igual, y del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien anticipó una nueva herramienta para el desarrollo de las estrategias digitales del sector: la Plataforma Inteligente del Destino, un proyecto que cuenta con 130 millones de euros de los fondos europeos, permitirá la interacción de los viajeros con los destinos y se espera que pueda estar operativo a principios de 2022.

 

Las dos jornadas de este segundo Encuentro –el primero se celebró en 2019- han servido para detallar el modelo español de Destino Turístico Inteligente, una metodología pionera en el mundo que busca ser “el motor que impulse y fomente la transformación de los destinos”, en palabras de Fernando Valdés. “La pandemia ha acelerado la digitalización. El viajero también ha cambiado. El proyecto Destinos Turísticos Inteligentes está impulsando el cambio sobre un modelo que garantiza la sostenibilidad, facilita la interacción con los visitantes y mejora la calidad de vida de los residentes”, añadió el Secretario de Estado de Turismo.

 

Expertos de Segittur, la sociedad estatal que gestiona e impulsa la metodología y aplicación del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, expusieron en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, instaladas en el Palacio de la Magdalena, el origen, las características y la metodología de esta herramienta, los principales requisitos que la configuran y las buenas prácticas detectadas. Responsables de Turismo de los ayuntamientos de Palma de Mallorca, Salamanca y Santander aportaron su visión práctica de las consecuencias de la implantación del modelo en la gestión del turismo en sus respectivos municipios.

 

Los expertos de Segittur remarcaron la necesidad de avanzar hacia el modelo DTI ante los retos a los que se enfrenta el sector turístico: la presión del turismo sobre el territorio, el necesario desarrollo del turismo sostenible, la estacionalidad, la digitalización y las nuevas necesidades del viajero. 

 

Durante el curso se ha analizado la metodología DTI en cada uno de los cinco ejes en los que se apoya: gobernanza, accesibilidad, innovación, sostenibilidad y tecnología. El eje que obtiene una mayor valoración en los informes diagnóstico que ha realizado SEGITTUR es la sostenibilidad. Los problemas más comunes, recogidos por Segittur en los destinos analizados, son las limitaciones del ente gestor, la falta de estrategia de innovación y presupuesto, una conectividad limitada, insuficientes medidas de gestión energética y escasez de servicios turísticos accesibles.

 

El modelo de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, que promueve, dirige y gestiona Segittur, ya ha alcanzado un alto grado de desarrollo en más de 50 destinos de los 186 integrados en la Red de Destinos Inteligentes, a la que pertenecen también 50 miembros institucionales y 69 empresas. Destinos de México y de Colombia también están aplicando este mismo modelo, con la dirección y asesoramiento de Segittur. ------