La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IDESA construirá los tanques del primer gran depósito europeo de CO2

La empresa del grupo de Daniel Alonso participa en el proyecto pionero impulsado por Noruega

Recreación de la terminal de almacenamiento intermedio de CO2.

Ingeniería y Diseño Europeo (IDESA), empresa del grupo Daniel Alonso especializada en grandes equipos industriales y con instalaciones en Gijón y Avilés, construirá los depósitos intermedios del primer gran proyecto en Europa de captura, transporte y almacenamiento de CO2, que se desarrollará en Noruega.

El Gobierno del país escandinavo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos piloto de almacenamiento de carbono, ha puesto en marcha un ambicioso plan a gran escala llamado Longship, que incluye inicialmente la captura de CO2 de fuentes industriales en la región de los fiordos de Oslo y su envío, en estado líquido, a una terminal en tierra en la costa occidental noruega, desde donde se conducirá el carbono a su almacén definitivo en formaciones geológicas profundas. Northern Lights es la parte del proyecto que se encarga de desarrollar y explotar las instalaciones de transporte y almacenamiento de CO2 y es operado por la alianza de empresas formadas por Equinor, Shell y Total Energies.

Northern Lights será, una vez en marcha y superada la fase local inicial, la primera infraestructura abierta y disponible para cualquier empresa que permitirá transportar el CO2 desde los emplazamientos de captura industrial en cualquier rincón de Europa hasta una terminal para su almacenamiento intermedio, antes de ser transportado por tuberías para su almacenamiento permanente a 2.600 metros bajo el lecho marino.

Aker Solutions AS, proveedor global de soluciones, productos y servicios integrados para la industria energética, resultó ganadora del contrato “llave en mano” para el proyecto Northern Lights y esta empresa ha adjudicado a la asturiana IDESA, una de las compañías más relevantes a nivel internacional en la fabricación de grandes bienes de equipo, un contrato de suministro de tanques de almacenamiento intermedio de CO2. Serán los dépositos de la terminal en tierra que se construirá en la costa occidental noruega. “Con ello, IDESA se asegura la participación en uno de los proyectos más desafiantes y prometedores del actual panorama energético mundial”, destacaron ayer fuentes de la compañía perteneciente al grupo Daniel Alonso, que añadieron que la adjudicación del contrato de Northern Lights “refuerza el compromiso de IDESA con la reducción de las emisiones de CO2 de los procesos industriales y la transición energética mundial”.

Hidrógeno y eólica

El proyecto Northern Lights no es el primer contrato importante vinculado con descarbonización de la industria que logra IDESA. La compañía perteneciente al Grupo Daniel Alonso participa en el mayor proyecto de hidrógeno verde para uso industrial que está en marcha en Europa: la planta que construye Iberdrola para descarbonizar el proceso de producción de la factoría que Fertiberia tiene en Puertollano (Ciudad Real). En concreto, IDESA fabricará y suministrará cinco de los once tanques de almacenamiento de este gas renovable que incluirá la planta de electrólisis.

Otra empresa del grupo Daniel Alonso, en este caso Windar Renovables, cerró la semana pasada junto con el astillero público Navantia un contrato también con Iberdrola de 400 millones de euros para la construcción de cimentaciones para parques eólicos marinos que se desarrollarán entre los años 2023 y 2025.

Compartir el artículo

stats