La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo de rescate para las empresas afectadas por la pandemia cumple un año con dos grupos asturianos en lista de espera

Celsa, dueña de la gijonesa Moreda, pidió 700 millones y Airtificial, con capital regional, 30

Instalaciones en Gijón de Modera-Riviere Trefilerías, filial asturiana del grupo siderúrgico Celsa. | Juan Plaza

El fondo estatal de rescate de empresas, creado por el Gobierno el 3 de julio de 2020 para garantizar la supervivencia de compañías viables dañadas por los efectos de la pandemia, acaba de cumplir un año de existencia con cinco operaciones aprobadas (una de ellas, la de la ingeniería asturiana Duro Felguera) y medio centenar de solicitudes pendientes de resolver, entre ellas dos vinculadas a la región: el grupo metalúrgico catalán Celsa, dueño de la empresa gijonesa Moreda-Riviere Trefilerías, que ha solicitado una ayuda de 700 millones, y la compañía tecnológica Airtificial (participada como accionistas de referencia por el inversor asturiano Ladislao de Azcona, dueño del 10,8%, y el grupo avilesino Melca, titular del 5,072%, ambos presentes en el consejo) ha demandado un respaldo de 30 millones.

En el caso de Duro Felguera, el Consejo de Ministros aprobó el 9 de marzo movilizar 120 millones, de los que ya ha aportado 40: 20 millones como crédito participativo y otros 20 como préstamo ordinario. El 30 de junio debería haber desembolsado los 80 millones restantes, pero la compañía solicitó al fondo una demora de tres meses (hasta el 30 de septiembre) mientras avanza en la búsqueda de un inversor privado y materializa el acuerdo financiero con la banca y otros requisitos.

De los 10.000 millones con los que se constituyó el fondo, se han otorgado hasta ahora 1.080,8 millones (el 10,8% de los recursos disponibles), que fueron concedidos a Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120), Plus Ultra (53), Ávoris Corporación (320) y Tubos Reunidos (112,8). El resto de petición están en distintas fases de estudio de sus respectivos expedientes.

El grupo familiar Celsa, mayor productor siderúrgico español, solicitó el rescate estatal en diciembre, cuatro meses después de que lo hubiese pedido Duro Felguera. En principio demandó una ayuda de 350 millones, que luego amplió. En el caso de Airtificial, la petición se cursó en marzo. Los principales accionistas de la sociedad (entre ellos, los dos asturianos) aprobaron en mayo ampliar capital con un desembolso dinerario de 21,204 millones, con el compromiso de que los accionistas presentes en el consejo cubran al menos 15 millones.

Compartir el artículo

stats