La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal del automóvil acusa a los sindicatos de boicotear la firma del convenio

Automóvil en un taller.

Crece la tensión en el sector asturiano del automóvil. El presidente de la patronal regional de los talleres y concesionarios de coches (ASPA), Rogelio Cuesta, cargó ayer contra los sindicatos UGT y CC OO, que han convocado una concentración en protesta por el bloqueo del convenio colectivo, y les acusó de haber “bloqueado” la negociación en varias ocasiones. Cuesta asegura que, en casi año y medio de conversaciones, hubo momentos en que el acuerdo estuvo muy cerca, pero que las centrales “echaron todo por la borda” con nuevas exigencias y cambios en el articulado del convenio colectivo.

El dirigente empresarial aseguró que el capítulo salarial nunca ha sido un obstáculo. Es más, señaló que el ofrecimiento de la patronal era de subidas por encima del IPC durante todos los años de vigencia del convenio (entre 2020 y 2023). “Lo del poder adquisitivo nunca se cuestionó, siempre se ofrecieron subidas; y hubo cuatro o cinco veces en las que estuvimos a un paso de firmar, pero ellos (en alusión a los sindicatos) salieron con nuevas exigencias”, resaltó.

El líder de la patronal también cuestionó las formas de los sindicatos. Citó, por ejemplo, que la última reunión de la mesa de negociación –celebrada de forma telemática– acabó poco menos que como el rosario de la aurora. Según Cuesta, algunos dirigentes sindicales dirigieron gruesos insultos a los negociadores de la patronal. “Nos levantamos de la mesa, lógicamente; no nos hemos vuelto a reunir y lo siguiente que hemos sabido de ellos es la convocatoria de la concentración”, aseguró. “No vamos a consentir amenazas, los sindicatos van a tener que explicar a los trabajadores la razón por la que aún no tienen convenio”, apostilló.

Compartir el artículo

stats