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Las inspecciones por las ofertas de empleo solo en masculino, empeño de Díaz

La ministra de Trabajo reforzó los controles, que empresarios asturianos tachan de persecución

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz.

Las inspecciones de Trabajo a empresas asturianas por publicitar ofertas de empleo solo en masculino –con casos como el que se solicitaba “un electricista” sin incluir la posibilidad de que fuera una electricista– responde a un empeño de la ministra Yolanda Díaz.

“La Inspección de Trabajo lleva a cabo una campaña anual que combate la discriminación en el acceso al trabajo y en ella se examina que la oferta de empleo no sea discriminatoria. Se trata de una campaña que ha sido impulsada con especial énfasis desde la llegada de Yolanda Díaz al Ministerio de Trabajo”, señalaron ayer fuentes oficiales de este departamento, que añadieron que, “no obstante, no es la única que supervisa que se cumpla con la normativa y se trabaje en aras de la igualdad. Hay campañas contra la discriminación salarial por razón de género; otras que controlan que se cumpla con la conciliación de la vida familiar y laboral; de seguridad y salud en el trabajo con enfoque de género; para combatir el acoso sexual, o también para frenar la discriminación en las relaciones laborales por razones de género”.

Según apuntaron fuentes de organizaciones empresariales asturianas, son varios los casos de empresas de la región que han sido inspeccionadas por Trabajo por utilizar exclusivamente el masculino en sus ofertas de empleo. “Es una persecución”, denunciaron empresarios ante el caso del anuncio en el que se ofertaba trabajo a “un electricista”.

En cumplimiento de la ley de igualdad efectiva de hombres y mujeres, las ofertas de empleo deben de ser neutras para que todas las personas tengan la oportunidad de concurrir al puesto de trabajo con independencia de su sexo, salvo que la característica constituya un requisito profesional esencial.

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